viernes, junio 19, 2009

La decadencia social y cultural



20 de junio de 2009 - Día de la Bandera

Los países tienen aniversarios, fechas patrias. Las mismas suelen ser sagradas. En la Argentina, el país "de los feriados por cualquier razón" suele darse importancia, básicamente, a tres fechas patrias: el 25 de mayo (se celebra la revolución de 1810 que escindió al país del dominio colonial español), el 20 de junio (se lo llama Día de la Bandera y se recuerda el fallecimiento de su creador en 1820) y el 9 de julio (en 1816 se declaró formalmente la independencia). Estos onomásticos son-o debieran ser-sagrados para el ciudadano. Quienes escribimos estas líneas venimos de generaciones en las que las fechas patrias eran más que jornadas no laborables. Se embanderaban las casas y edificios públicos, se cantaba el himno y se tomaba conciencia de lo hecho por nuestros mayores con relación al país. Hoy, gracias a legisladores no patriotas, se dictan leyes que aceptan que esos días sacros del 20 de junio, se acoplen a fines de semana seudo turísticos para engrosar los bolsillos de los hoteleros y gastronómicos de zonas vacacionales.
También culturalmente, sentíamos el orgullo, verbigracia, de tener el Teatro Colón y de que hubiesen funciones de gala en días patrios; nos educábamos musicalmente con la radio, escuchando Radio Nacional (por aquellos días Radio del Estado), acercándonos a las funciones colonísticas por Radio Municipal, y también sintonizando la música clásica de Radio Provincia.
El país, gracias a los malos gobernantes (de facto y electos) retrocedió y se degradó hasta ser lo que hoy es, también gracias a quienes no supieron votar. Y por ende su cultura se sumergió en la ordinariez y superficialidad, en un mundo planetario cuya cultura también descendió a la chabacanería y el conocimiento epitelial. Radio Nacional ya no existe como era antes (García Caffi y Pablo Kohan son hoy dos jinetes apocalípticos de su devastación); Municipal dejó de existir, culturalmente, el día de 1973 en que las hordas camporísticas la asaltaron, borraron su memoria y la rebautizaron. Y Provincia ya no emite música clásica.
¿Para qué hablar del Colón, hoy difunto con 101 años recién cumplidos? Otro García Caffi está colaborando a su entierro...
El homenaje de Puck a aquellos 20 de junio gloriosos es una foto publicada el 21 de junio de 1941 en La Prensa. El día anterior, en función de gala en el Colón, el glorioso Arturo Toscanini dirigía el Himno Nacional y un programa variado en su última visita al país.
Un mero recuerdo de una Argentina que fue y que nunca volverá a ser...


No hay comentarios.: