Hacia 1970, nos tocó polemizar con Ernesto Sábato cuando dijo que Liszt era un mal compositor y vertió otros juicios risibles sobre un tema que mostró desconocer: el de la música clásica. Lo hicimos desde las páginas de la hoy difunta y añorada revista Obertura.
Recientemente, Juan Pablo Feinman escribió sobre Chopin en Página 12, periódico en el que tuvimos el honor de escribir en una oportunidad en contratapa.
Sin entrar a analizar sus juicios sobre política y sociedad, hemos escrito al citado diario pidiendo se publiquen las líneas que siguen.
LA PERSONA EQUIVOCADA
Por Claudio von Foerster
Feinman me demuestra el acierto de Oscar Wilde cuando dijo que "la diferencia entre literatura y periodismo es que a la literatura no se la lee y al periodismo no se lo puede leer".
Que un filósofo escriba sobre música es como pedirle a un músico que escriba sobre filosofía...y acierte.
La nota contiene dos falacias que atribuyo a falta de conocimiento o de información. Rubinstein dice en su autobiografía de la envidia que tenía por el pianismo de Horowitz, de quien fuera crítico, colega y amigo(hubo una reconciliación a la vejez). Y el melifluo Azhkenazy, en un recital al que asistí en el Town Hall, a la hora de los bises nos dijo al público: "no tengo tiempo de seguir tocando, corro a escuchar el recital de Horowitz".
En cuanto a la "mala versión" de la Balada en sol menor por Horowitz, me pregunto cuál de las 27 disponibles por este pianista habrá escuchado Feinman, acaso una proveniente de una tarde poco feliz. Que todos pueden tener. El escrito de Feinman lo confirma...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario