martes, abril 15, 2014

Crítica

 

Un menú bien contrastado

11.04.2014
Por Federico Monjeau

Dirigido por Arturo Diemecke, el cuarto concierto del abono de la Filarmónica presentó un menú en dos pasos fuertemente contrastado: en la primera parte, el casi religioso Concierto para piano N° 1 de Brahms, por el solista Horacio Lavandera; en la segunda, el humorístico y algo rimbombante poema sinfónico Vida de héroe de Richard Strauss.

El concierto, previsto originalmente para el jueves, debió realizarse un día antes por causa el paro. Es posible que haya faltado algún ensayo. La introducción de Brahms sonó desprolija, de afinación errática. Cuando entró el solista, el balance dinámico no fue el más adecuado. Es cierto que en este último punto el problema es compartido: al sonido de Lavandera el Concierto en re menor de Brahms parece quedarle un poco grande. En términos de ejecución eso no significa un mero problema de volumen, sino de intensidad y graduación expresiva. 
Tampoco los fortes de la orquesta lo ayudaron. El solista consiguió momentos de gran belleza precisamente en el Adagio, cuando la relación solista-orquesta se desarrolla de manera más aireada. Fuera de esos contados momentos, la obra transcurrió en una medianía, y tal vez Lavandera lo haya percibido antes que nadie: curiosamente, no dio bises.........

Ver texto completo:  http://www.clarin.com/espectaculos/menu-bien-contrastado_0_1118288324.html


2 comentarios:

Julio Salvador Belda Vaguer dijo...

Muchísimas felicidades. Feliz Navidad y un próximo año 2015 lleno de salud.

La Danse de Puck dijo...

Gracias, Julio!! Y mucha suerte y felicidad en este año que viene...