jueves, septiembre 08, 2005

Puck Found "Crítica de Lectores" - La Nación - 7-Sept-2005

FESTIVAL MARTHA ARGERICH...... Luego de problemas e idas y venidas, una lectora escribió lo siguiente bajo la crítica de Pablo Kohan, publicada en el diario "La Nación" el día 7 de septiembre de 2005........

http://www.lanacion.com.ar/entretenimientos/nota.asp?nota_id=736531&origen=acumulado&acumulado_id=120-2

"Y EL GLORIOSO ATARDECER continuó hoy en el Teatro Colón. Busco nuevamente este lugar para expresar mi más sentido agradecimiento a todos los que hicieron posible el concierto de hoy por la tarde en el Teatro Colón, repetición del que aquí ha recibido la máxima crítica. La Sra. Argerich nos ha regalado una tarde de música de altísimo nivel y de gran vuelo. Nos permitió nutrir nuestras almas con música a todos los melómanos que no pudimos comprar entradas parar asistir a su Festival.... A todos nosotros que la seguimos hace 40 años, nos dio este regalo.

Es la segunda vez en este espacio que me pregunto porqué nuestras orquestas juveniles no suenan como la Sinfónica Juvenil Simón Bolívar de Venezuela. Lo pregunto porque nuestros formadores son capaces y nuestros jóvenes no carecen de talento. Ví una orquesta disciplinada, afinada, con cornos solistas que pocas veces escuchamos entre los profesionales de hoy en nuestros cuerpos artísticos. Güelfo Nalli ya no está entre nosotros lamentablemente y convengamos que fue el único que pudo hacer los solos de la 5ª de Tchaikovsky. Los ojos de los músicos de la Simón Bolívar brillaban con fervor y amor por lo que hacen, pasión por la música que tocan y dedicación y entrega total al lenguaje de los compositores que hoy rindieron a nuestros pies. Música hecha con entrañas no es hoy el común denominador... Martha sí nos da TODO cuando toca [hace 40 años la escuché por primera vez y me voló la cabeza... y por ende mi vida] .... pero es una excepción y yo tuve la dicha de estar en ese Recital de un día viernes 16 de julio de 1965 a las 17:30 horas. Esto es lo que sentí hoy frente a esta orquesta y sus solistas. Entrega total y verdadera pasión fue el mensaje.


Dudamel y la orquesta tuvieron en el Teatro Colón el marco justo para brindarnos una velada de gala. Alexander Melnikov, excelente instrumentista, con la picardía y el juego característico del lenguaje de Prokofiev, nos hizo escuchar el Segundo Concierto. Un lujo. Un verdadero conocedor del estilo y de amplios medios técnicos. Le siguió otra grande a quien yo ya vengo siguiendo desde hace tiempo, Lilya Zilberstein. Nos regaló, el que yo considero el más difícil de los conciertos de Rachmaninov, el Cuarto Concierto, de muchísima más complejidad en forma y lenguaje que los demás. Su versión fue fuerte, con momentos de enorme lirismo sin caer nunca en excesivos acaramelamientos. Una versión comprometida y digna del enorme compositor que fue Rach.

El broche de oro: la 5ª Sinfonía de Tchaikovsky, cuyo último movimiento hace temblar a todos las maderas y bronces que deben tocarla. Ninguno de los miembros de la orquesta se achicó ni se quedó atrás. Los bronces bien afuera, timbales tocados con alma y vida. Así es como debe sonar esta sinfonía.

Gracias, Señora Martha Argerich, aunque siempre tenga que decirlo por Internet y nunca en persona. Gracias por brindar a los sensibles seres que habitamos su patria, que amamos la música con pasión, esta velada en comunión con lo más alto del espíritu. Este gesto habla mucho de Usted como persona."


Esta persona padece la hambruna que reina en la Argentina de hoy: reacción ante la pobreza de espíritu que predomina hoy sobre la humanidad..... Clama por más acciones como ésta, un concierto de lujo en una soleada tarde Porteña que le hizo recordar a su niñez.

No podemos permitir que nuestra cultura, único vehículo para nuestro enaltecimiento, siga en esta pendiente descendente.... Permitir que nuestros dirigentes continúen sin dar sueldos dignos a los nuestros artistas, que no cuiden su bienestar espiritual por codicia y corrupción personal. El teatro podría hoy autofinanciarse y no lo hace porque sólo hay suficiente para las camarillas en el Poder. ¿Hasta cuándo vamos a permitir que nos rebajen, nos humillen y nos quiten todo lo que puede hacer de nosotros una gran Nación?

Puck

No hay comentarios.: