lunes, agosto 29, 2005

La Danse de Puck said...

La Danse de Puck said...
Desde hace años que estamos disconformes con la "critica" pseudo especializada. Hace decadas leiamos "Records And Recordings", "Gramophone", "Diapason" y los que habitualmente escribian en ellas (Thomas Heiniyz, Deryck Cooke, Andre Tubeuf etc,) tenian criterio y linea de conducta. Muchas veces uno podia anticipar que iba a escribir Heinitz sobre el nuevo Furtwaengler, o Cooke sobre el nuevo Mahler de Klemperer, o Tubeuf sobre la nueva edicion del Otello de Toscanini. Ademas uno leia esos analisis y tenia una idea bastante clara de como era la version...luego se paso de un criterio tan personalista a uno mas generalizado, y sabiamos entonces que si el nuevo dsco lo criticaba Gramohpone, seguro que nos gustaba, s los franceses se deshacian en elogios, bueno, podiamos commpartirlos o no...ya desde 1980 en adelante, no tenemos duda que esas publicaciones se integraron en el gran mercado de la discografia clasica, y solo quieren vender...
Nosotros tuvimos a un D'Urbano, con el que uno podia diferir, pero de cuya honestidad intelectual no dudabamos, pero despues aparecieron los Figueroa, mas propenso a expresar sus fobias (nunca vamos a olvidar uno de sus dictum "Parsifal es media hora de gran musica y 4 y media de aburrimiento") o Napoleon Cabrera, que hablaba (escribia) sobre la "estetica decadente de la 7a. sinfonia de Mahler"....
Pero ninguno nos explicaba porqué consideraba que el Festival Sagrado tenia solo media hora de musica sublime, o de qué compases y de qué manera se expresaba la "decadencia", con lo cual ambos merecían el inmortal comentario de Toscanini sobre Rossini "si, el Barbero es banal..., pero escribame un solo compas con parecida chispa e inventiva y despues hablamos" y Figueroa y Cabrera al menos parecian saber musica...

Luego de estos "hitos", toda la "kritikk" se generaliza, se unifica detras del gran objetivo: vender!!!, por eso, esperemos que solo por eso, lo nuevo es bueno!!! (despues de todo si lo pequeño es hermoso...) entonces se endiosa a Dutoit!, a Ozawa, a Muti, a Abbado, a Lang Lang!!!! a POGORELICH!!!!, etc.

Entonces aparecen articulos dedicados a estudiar el inaferrable "Gaspard" de Pogorelich en los que ni se menciona a Gieseking del 30', o a Marcelle Meyer, se olvida o menosprecia a Marthita Argerich, y ni se menciona a una grande como Ingrid Fliter...

Puck esta cansado de tal interesada verborragia...y va a decir lo que honestamente siente...

No hay comentarios.: