miércoles, agosto 24, 2005

A propósito del Steinway robado y Mehta y la Filarmónica de Israel

Sin duda este evento pone en evidencia el lamentable estado en que se encuentran nuestros propios cuerpos colegiados capitalinos. Volvemos a la mísma pregunta de siempre: ¿PORQUE los músicos provenientes del exterior suenan mejor, tienen mejor rendimiento, ofrecen programas que aquí gente del interior podría tocar pero no se autorizan? Lo mismo de siempre: las camarillas dirigentes instaladas en el poder, no permiten que nadie sobresalga dentro de la chatura actual.

Si lo hiciesen, es posible que tengamos que reconocer que nuestros músicos son tan buenos o mejores que los del exterior. Si les dieramos sueldos dignos, horas de estudio sensatas, horas de ensayo suficientes y obras nuevas... esto se podría lograr. Pero hoy todo músico debe dividirse en múltiples tareas para poder sobrevivir manteniendo una familia con hijos, que a su vez comen, estudian y necesitan vivir. Porque la persona humana, Yo, Usted, el Maestro X, y no voy a hacer nombres, no están hoy involucrados en las trenzas del poder. Y como no se valora a la persona POR LO QUE VALE, sino por con QUIEN ANDA.....

Hoy nuestras orquestas no suenan como sonaban bajo las batutas de Leitner, Kleiber, Busch, Beecham y Drago... Porque Drago fue un GRANDE.... Y uno de sus alumnos dilectos hoy no puede hacer las mismas obras que hace el Maestro Mehta en Buenos Aires, aunque músicos y director estén a la altura.... Y OJO, lo están.

Yo no asistí a este concierto por el famoso tema económico que aqueja a todo Argentino de clase media que ama la música y antes tenía que sortear entre tres o cuatro eventos para ver a dónde pasaba la noche. Y no hablemos de estar en Platea. Hablemos de Galería...

La Fundación que organizó este evento, sin duda loable y caro, no tenía entradas pues estaban todas vendidas fuera del ámbito del Colón antes de poder decir "Buenos Días... quisiera comp....". Yo me eduqué en el Paraíso del Teatro Colón. Allí escuché a los más grandes de la historia. Pero hoy tengo 56 años y no me divierte estar parada tanto tiempo. Pero nada quita que hoy CULTURA, los dirigentes, sean los culpables que no haya exponentes locales en el Colón de la talla de Mehta y la Filarmónica de Israel. PORQUE OJO, que los tenemos. ESTAN y viven aquí.... Pero no pueden!!!

No hay comentarios.: