miércoles, febrero 08, 2006

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy visitando los valiosos links de Toscanini, Andaloro, Fiorentino y Fliter . Felicitaciones por esta presentación.

La Danse de Puck dijo...

Julio, nos es muy grato verlo de vuelta por nuestro Blog. Muchas gracias por volver y por el "feedback". Un intento de dar a conocer puntos de vista a los que medios locales no hacen eco, especialmente en el caso de Fliter, gran amiga personal y una gran pianista. Giuseppe Andaloro pasó por Buenos Aires sin pena ni gloria. Estudió con uno de los GRANDES que aún quedaban en este mundo: SERGIO FIORENTINO... y se ve la mano de su Maestro formador en todo lo que Guiseppe toca. En breve tendremos algunos ejemplos musicales de nuestros archivos para bajar, rarezas poco conocidas. Verá mención en los artículos que se publiquen. Saludos, Puck

Anónimo dijo...

Puck, la selección desde YouTube, de ejemplos musicales que nos regala , es realmente exquisita. André Navarra y su cello, una maravilla. No deje de sorprendernos. Saludos, Julio

La Danse de Puck dijo...

¡Hola, Julio!
Nos pareció muy importante recordar a André Navarra. A nuestro criterio, y en muchos aspectos, fue hasta más grande que Fournier. Hay un LP rarísimo de Navarra con Jeanne-Marie Darré al piano tocando Chopin [un enorme exponente de la Escuela pianística francesa, hoy totalmente olvidada o sólo identificada con los conciertos de Saint-Saëns!].

Vamos a buscar la forma de crear un espacio aquí mismo, dentro del Blog, para colocar "links" para que nuestros amigos puedan bajar obras ejecutadas por artistas tan notables como estos, pero cuyas ejecuciones aún no han sido digitalizadas. Es enorme la cantidad de instrumentistas que han quedado en el olvido.

Convengamos que esto es un intento -aunque muy pequeño- para reflotarlos y para que los más jóvenes puedan acceder a ellos.

Hoy, el jóven que cursa la carrera en el Conservatorio, no tiene acceso a 4 ó 5 versiones de una obra para poder de allí crear la propia versión que le dicta su conocimiento y su espíritu. Y si las tiene, no le enseñan lo que verdaderamente debe absorber de ella. No visitan a los instrumentistas de lo que hoy erróneamente llamamos "Era Dorada", 1º porque no los encontrará en las bateas de las casas que venden CD's, y 2º porque tocan "a la antigua" o así les hacen creer .... Y ese es un craso error de concepto. Hoy les cuesta frasear, comprender la base armónica, la estructura, y ante todo, interiorizarse sobre la época en que vivió el compositor que hoy ellos esperan abordar.

La formación de un artista debe ser integral. No hay Maestros hoy que formen a un alumno como antes. El artista debe saber de todas las artes, no solamente de una! Es todo un tema. Nos servirá para futuras conversaciones, sin duda!
Saludos. Puck

Anónimo dijo...

Todos los días navego como en canoa por este inigualado blog. Y ahora,la serie de minivideos es encantadora...¿Con qué nos seguirás sorprendiendo, generoso Puck?

Anónimo dijo...

Puck, sería interesante y agradable si pudiera continuar publicando críticas musicales históricas como las que no legara la pluma del Maestro Jorge D'Urbano. Agradecido, Julio Nevoran

Anónimo dijo...

Considero que es importante que tan buen sitio como ladansedepuck. presente una editorial sobre el alarmante declive que acaba de suceder en Radio Nacional Clásica 96.7FM (Buenos Aires). Su nuevo Director Pablo Kohan hizo desaparecer de un plumazo a 28 programas lo que es más parecido a una hecatombe que a un simple cambio de conducción. Albor de Burano