lunes, marzo 02, 2009
Los Directores IX
LOS DIRECTORES
Esta nueva serie que presentamos ofrece más de 120 biografías escuetas de directores famosos. Las conceptualizaciones serán mínimas; y las recomendaciones discográficas puramente a criterio de nuestra redacción y haciendo abstracción de la posibilidad de mencionar grabaciones adicionales. Por esta causa, sugerimos investigar cuidadosamente las discografías de cada director para “descubrir” otros registros.
LAWRANCE COLLINGWOOD (1887-1982), londinense, estudió en su ciudad natal y fue corista y organista hasta 1911 en Westminster y Oxford. En 1912 fue a estudiar y vivir en San Petersburgo, trabajando como asistente de Albert Coates hasta emigrar en 1917, asustado por lo que se avecinaba...
Fue intérprete de Churchill en su expedición a Rusia meridional y hasta 1947 repartió sus intensas tareas entre el Old Vic y la Orquesta Sadler’s Wells. Compuso en aquellos días dos óperas que tuvieron éxito y luego se vinculó polifuncionalmente a la discográfica HMV en la que fue director, preparador, director de coros, organista y asistente de Coates, Blech, Walter et al.
Sucedió a Ronald como asesor de la compañía que luego fue EMI hasta 1972. Fue productor responsable de los discos de Toscanini, Klemperer, Furtwängler, Cantelli, Beecham, Kletzki y otros. Ello no le impidió grabar sus propios discos.
Discografía sugerida: acompañamientos a von Dohnanyi y Edwin Fischer; música de Elgar.
ANTHONY COLLINS (1893-1964) nació en Inglaterra y combatió en la 1ª Guerra Mundial. Estudió en Londres y tocó viola en la Sinfónica de Londres y en la Orquesta del Covent Garden. A partir de 1936 comenzó a dirigir. Lo hizo en orquestas provinciales hasta fundar la London Mozart Orchestra en 1939. Emigró a los Estados Unidos para dirigir en New York y Los Angeles y componer música para películas producidas por la RKO. Entre 1945 y 1953, un breve retorno a la patria para dirigir, grabar y componer más música de cine. Volvió a América, donde murió.
Discografía sugerida: música de Sibelius; Francesca da Rimini de Tschaikowsky; Burleske de Strauss con Gulda; Conciertos de Mendelssohn con Katin.
SERGIU COMISSIONA (1928-2005) nació en Rumania y desde temprana edad estudió el violín. Posteriormente, dirección con Constantin Silvestri. Tras actuar como instrumentista, comenzó a dirigir en Bucarest. 1959 lo vio llegar a Israel y fundar una orquesta de cámara. Ese mismo año dirigió en Haifa; posteriores compromisos lo llevaron a ser titular de la Sinfónica de Goteborg. Fue huésped con orquestas de Estocolmo, Londres y Berlin. Desde 1969 pasó a dirigir con gran éxito la Sinfónica de Baltimore. También estuvo en el podio de otras orquestas norteamericanas.
Discografía sugerida: 3ª Sinfonía de Mendelssohn; acompañamientos al dúo Eden y Tamir.
PIERO COPPOLA (1888-1971) nació en una familia de músicos profesionales, en Milán. Estudió piano y composición en el conservatorio de esa ciudad, dio recitales a los diez años y debutó dirigiendo en Turín en 1912. Pronto llamó la atención por su versatilidad como director orquestal y de óperas. Por aquellos años, trabajó en Bruselas, Paris, Oslo, Londres e Italia. HMV lo nombró su director artístico, cargo que ocupó de 1914 a 1920 en que pasó a residir en Paris. En su nueva residencia promocionó a los compositores franceses. También compuso largamente. De 1920 a 1940 fue director semi exclusivo de la HMV en Francia. Grabó muchos discos y se especializó en el repertorio galo.
Discografía Sugerida: Psyché y Redemption de Franck; acompañamientos a Prokofiev, Moyse et al; 1ª Sinfonía de Schumann; Danzas sinfónicas de Grieg.
MARCEL COURAUD (1912-1986) nació en Francia, estudió órgano con Marchal y música con Nadia Boulanger. Fue tomado como prisionero de guerra tras la caída de Francia a mano de Alemania: tenía 28 años y tuvo que interrumpir sus estudios. En 1945 formó el conjunto vocal que llevaba su nombre, muy exitoso. Su repertorio abarcaba desde el barroco hasta sus contemporáneos. A partir de 1954 se estableció en Stuttgart y, además de centralizar su trabajo en esa ciudad bávara, frecuentó los principales festivales de Europa. En 1967 fue nombrado director del coro de Radio Francia. Discografía sugerida: cualquiera de sus registros de música barroca.
GYÖRGY CZIFFRA 2º (1943-1988), nació en Hungría, hijo del inconmensurable virtuoso homónimo. En 1955 entró en el conservatorio de la capital pero el año siguiente emigró con sus padres a Francia. Estudió piano con Cortot y dirección en el conservatorio de Paris. Pasó a dirigir en Luxemburgo y en la cima de su carrera murió en un incendio del apartamento que habitaba. Por entonces, visitaba profesionalmente Alemania, Japón, Italia, Suiza y otros centros importantes. A pesar de haber grabado solamente magníficos acompañamientos con su padre, tenía un generoso repertorio sinfónico.
CLEMENS DAHINDEN (1912-¿?), suizo, estudió primero en su patria y luego en Alemania e Inglaterra con el célebre violinista Carl Flesch. En 1934 fue segundo concertino en Winterthur y en 1939 participó de cuarteto de esa ciudad, al tiempo que estudiaba dirección con Scherchen. En 1950 pasó a ser titular de la Sinfónica de Winterthur. Fue un estilista de finura excepcional.
Discografía sugerida: acompañante en obras barrocas; Suites de Bach; 4ª Sinfonía de Mendelssohn.
WALTER DAMROSCH (1862-1950), famoso y reputado, nació en Breslau con ancestros famosos: su madre cantó en el estreno de Lohengrin y su padre, director, había tocado en la orquesta de Liszt en Weimar. Cuando la familia emigró a Estados Unidos, Damrosch padre fundó un coro y una orquesta en New York. Walter vio frustrada su carrera de pianista por una lesión y comenzó a ser asistente de su padre. Asistió al estreno de Parsifal en Bayreuth y sustituyó a su padre en el Met dirigiendo Tannhäuser y La valkiria. A la muerte del progenitor, pasó a ser titular del coro y la orquesta neoyorkina, antecesora de la Filarmónica de New York.
En 1885 dirigió como segundo en el Met; en 1887 fue a Alemania a perfeccionarse con von Bülow, para volver al Metropolitan en 1880. En 1894 fundó su propia compañía de ópera dedicada al repertorio wagneriano. Con su Sinfónica de New York hizo muchas giras internas, estrenando obras importantes en los Estados Unidos, entre otras las sinfonías 3 y 4 de Brahms y 4 y 5 de Tschaikowsky.
Dedicóse mucho a la música nueva y fue quien encargó Tapiola a Sibelius. En la 1ª Guerra Mundial viajó a Francia a formar bandas militares y fue un pionero de las transmisiones radiales musicales en Estados Unidos.
Conoció en 1918 a Prokofiev e hizo mucho por la Filarmónica de New York.
Discografía sugerida: 2ªSinfonia de Brahms.
OSCAR DANON (1913-¿?), el dinámico director yugoeslavo, estudió en Praga de 1933 a 1938, año de su debut. Hasta 1941 trabajó en Sarajevo. Fue guerrillero de Tito durante la 2ª Guerra y en 1945 pasó a dirigir en Belgrado. Su arte versátil, en la sala de conciertos y en la ópera, lo llevó a dirigir en las principales ciudades europeas, incluyendo la Unión Soviética y, luego, a Japón. Dirigió en la década del 60 en Estados Unidos y en festivales europeos.
Discografía sugerida: Prince Igor de Borodin; Eugene Oneguin de Tschaikowsky; La vida por el zar, de Glinka; Petrushka de Strawinsky.
THURSTON DART (1921-1971) hizo mucho en su corta carrera. Nació en Londres donde estudió entre 1935 y 1939 a la vez que obtuviera su doctorado en matemáticas en 1942. Brindó servicio en la RAF y pasó, luego de estudiar en Bélgica, a dirigir y conferenciar en Inglaterra.
Fue un distinguido estudioso del renacimiento y el barroco, revisor y editor.
Discografía sugerida: cualquiera de sus discos con la orquesta Philomusica, en especial las danzas de la época de Shakespeare; los Conciertos Brandemburgueses de Bach.
COLIN DAVIS (1927), de dilatada carrera, nació en Surrey y estudió el clarinete desde muy joven. Fue autodidacta como director, debutando con Don Giovanni en 1949. En 1957 fue designado asistente en la BBC Escocesa. Pasó a ser considerado un exquisito mozartiano a partir de su Rapto en el serrallo de 1958 y por haber reemplazado al enfermo Klemperer en un Don Giovanni con Schwarzkopf y Sutherland. Debutó en Estados Unidos en 1959 y al año siguiente lo hizo en Glyndebourne reemplazando a Beecham. Dirigió, en aquellos días, ballet en el Covent Garden. De 1962 a 1964 realizó giras mundiales con la Sinfónica de Londres, con gran éxito. Sus cargos, desde entonces, son innumerables: Sadler’s Wells, English Chamber Orchestra, la BBC y muchos más.
Su discografía es muy extensa, particularmente en Mozart. También ha sido figura prominente dirigiendo las obras de Berlioz.
Discografía sugerida: cualquiera de sus registros mozartianos y de Berlioz.
FRANZ PAUL DECKER ( 1923), nació en Colonia, Alemania, graduándose en la misma ciudad. En 1944 recibió su primer nombramiento en Giessen, luego en Krefeld y Wiesbaden (sucediendo a Schuricht en 1953) y en 1956 en Bochum.
Dos actividades muy importantes en su carrera fueron Rótterdam(1962-1968) y Montreal (1967-1975). Son recordadas y aclamadas sus giras sudamericanas.
Discografía sugerida: 3ª de Beethoven, prototípica.
OLIVIERO DE FABRITTIS (1902-1982), romano de nacimiento, estudió en su ciudad natal donde debutó en el Adriano. Su actividad durante muchos años se desarrolló en los teatros operísticos de su país. Hasta 1943 fue secretario artístico de la Opera de Roma y a partir de 1971 asesor del Festival de Viena. Fue muy respetado por los grandes cantantes, y son legendarios sus discos con Gigli, Caniglia y dal Monte.
Discografía sugerida: Tosca de Puccini.
DESIRÉ DEFAUW (1885-1960) nació en Bélgica y fue niño prodigio violinista. Hasta 1914 realizó muchas giras como virtuoso de su instrumento e integró un cuarteto de cuerdas. Dirigió en Inglaterra durante la 1ª Guerra Mundial y a partir de 1918 enseñó en Amberes. Hasta 1937 dirigió en su patria y, entre otras invitaciones, recibió la muy significativa de Toscanini para dirigir la NBC en 1938. Fue a Canadá y, posteriormente, se radicó en Estados Unidos , teniendo-entre otros cargos- la sucesión de Stock en Chicago. Hostilizado por la crítica dejó la orquesta en 1949, tras seis años, para volver a Bélgica. El retorno fue breve, pues volvió a Estados Unidos a dirigir hasta su muerte.
Discografía sugerida: acompañamientos con Arrau; Stenka Razin de Glazounov; 2ª Sinfonía de Borodin.
RENE DEFOSSEZ (1905-1988) nació en Bélgica, estudiando primero con su padre y, posteriormente, en Lieja. Activo básicamente en su país natal ha sido un prolífico compositor.
Discografía sugerida: diversos trabajos como acompañante seguro y con oficio.
NORMAN DEL MAR (1919-1994), británico, estudió con Lambert y Vaughan Williams. Con el transcurrir de su carrera, aun siendo versátil, ha sido proclamado una de las máximas autoridades en R. Strauss.
Comenzando en 1946 como cornista de la Royal Philharmonic de Beecham, éste lo hizo su asistente. A partir de ese momento tuvo intensa actividad con orquestas de las Islas, especialmente las de Sadler’s Wells, Chelsea, BBC Escocesa y BBC londinense.
Sus trabajos con sinfonías de Bruckner y Mahler son legendarios.
Discografía sugerida: los compositores antedichos y la música de compositores británicos.
ROBERT DENZLER (1892-1972), prestigioso y olvidado director suizo, fue alumno de Volkmar Andreae en Zürich y luego se perfeccionó en Colonia. Su primer nombramiento fue en Bayreuth como asistente, luego en Lucerna entre 1912 y 1915. Pasó a la Opera de Zürich hasta 1927 y , desde entonces hasta 1932, titular de la célebre Opera de Charlottenburg en Berlín. De 1925 a 1931 dirigió festivales wagnerianos en Suiza con éxito singular. Entre 1920 y 1931 realizó algunas giras con la Suisse Romande de Ansermet. De 1932 al 46 fue titular nuevamente en Zürich, estrenando mundialmente Lulú y Matías el pintor, de Berg y Hindemith respectivamente. Ambos trabajos estaban prohibidos en Alemania por el nazismo. Desde 1947 realizó giras y compuso.
Discografía sugerida: 4ª Sinfonía de Tschaikowsky; Sinfonía de Chausson.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario