sábado, marzo 28, 2009

Los Directores XI


LOS DIRECTORES
Esta nueva serie que presentamos ofrece más de 120 biografías escuetas de directores famosos.Las conceptualizaciones serán mínimas; y las recomendaciones discográficas puramente a criterio de nuestra redacción y haciendo abstracción de la posibilidad de mencionar grabaciones adicionales. Por esta causa, sugerimos investigar cuidadosamente las discografías de cada director para descubrir otros registros.




EDUARD FENDLER (1902-¿?) es hoy solo un recuerdo en los textos pero en su tiempo fue muy reconocido. Nació en Leipzig y estudió en Berlín. Entre 1927 y 1941 dirigió en su país, en Francia y Holanda. De 1930 a 1933 condujo la Orquesta de Cámara de Berlín. En plena contienda mundial emigró y, a partir de 1942, inició su derrotero en lugares tan particulares como Costa Rica y República Dominicana.
También dirigió orquestas casi ignotas en los Estados Unidos , pero hizo mucho por promover conciertos difundidos por radio y la exhumación de obras olvidadas del repertorio- especialmente de Haydn y Mozart..
Discografía sugerida: Sinfonía nº53 de Haydn; Serenata notturna de Mozart; L’amour médecin de Lully.



JANOS FÉRENCZIK (1907-1984) nació en Hungría y estudio en Budapest. Su debut fue en 1930 en la Opera Estatal de esa ciudad en la que, en 1927, había ingresado como instructor. Entre 1930 y 1931 fue asistente en Bayreuth y de 1948 a 1950 dirigió en la Opera de Viena. Sus actividades principales a partir de 1952 las materializó con la Orquesta del Estado Húngaro, tanto en su país como en incontables giras. También trabajó en Dinamarca y grabó profusamente. Fue venerado, distinguido y condecorado en su patria.
Discografia sugerida: es tan amplia que cuesta extraer lo más significativo. Como mero placer intelectual, mencionaré acompañamientos a Richter, Rubinstein y otros; obras de Kodaly y Bartok; los Gurrelieder de Schoenberg; Réquiem de Liszt y La leyenda de Santa Isabel del mismo autor.


ARTHUR FIEDLER (1894-1979) es normalmente subestimado, básicamente por haberse asociado a la Boston Pops con un repertorio ligero...:¡craso error!.
[En la foto: con Richard Mohr de RCA]
Su padre, inmigrante austríaco, integraba las filas de los primeros violines de la Sinfónica de Boston, ciudad natal de Arthur. En 1910, la familia volvió a Viena y envió al hijo a estudiar piano, composición y dirección a Berlín. Debutó a los 17 como director y , ya en ese tiempo, mostró una técnica llamativa. Volvió (solo) a los Estados Unidos en 1914, huyendo de la guerra, y se empleó como violinista, luego violista, en la orquesta en la que tocara su padre, a la sazón dirigida por Karl Muck. De 1914 a 1918 estuvo enrolado en el ejército, sin hacer música.
Volvió a la orquesta como ejecutante, instructor y acompañante. En 1924 fundó un ensemble de cámara, la Boston Sinfonietta, conocida en sus primeras grabaciones como la Arthur Fiedler Sinfonietta,, integrada por los más finos músicos de la Sinfónica. En 1929 comenzó a dirigir conciertos al aire libre y generó la Boston Pops, que habría de conducir hasta su muerte (casi por medio siglo, igualando los records de permanencia de Ansermet en la Suisse Romande y de Mengelberg en el Concertgebouw).
Dirigió desde arreglos sobre Bach hasta temas de los Beatles, con la misma seriedad que hubiese puesto en Wagner o Beethoven. Como músico cercano a las melodías más populares, ligeras y accesibles, fue encasillado como superficial o demagogo y tuvo que resignarse a renunciar al repertorio mayor. Nunca se dejó amilanar por las críticas de colegas y especialistas y, en lo suyo, descolló. Prueba de ello, los más de 60 millones de vinilos vendidos con sus grabaciones.



ADAM FISCHER (1949), nacido en Hungría y alumno del Conservatorio Bartók en Budapest, fue a Viena a completar sus estudios con Hans Swarowsky.
Dirigió en la Opera de Graz y en St. Polten entre 1971 y 1973. También, el año siguiente, en la Opera de Viena. Huésped de varios conjuntos europeos, destacan sus actuaciones en Helsinki, Suecia y en la Opera de Karslruhe.
Temperamental y de gran técnica.
Discografía sugerida: acompañamientos con Sándor; sinfonías de Haydn.


ANATOLE FISTOULARI (1907-1995), extraordinario director ruso, estudió con su padre y dirigió a los 6 (¡!) la Patética de Tschaikowsky en su ciudad natal de Kiev. Un año después condujo ópera en Rumania y diversas orquestas en Holanda y Alemania, que lo ungieron como prodigio infantil. Se radicó en Paris durante la 1ª Guerra Mundial y , después del conflicto, trabajó básicamente en Europa occidental. En 1931 dirigió a Chaliapin y la Opera Rusa en Francia y España. Con el Ballet Ruso, dos años después, viajó a Monte Carlo e Italia, llegando a los Estados Unidos en el 37. En 1939, con el estallido de la 2ª Guerra, entró en el ejército francés, pero con la capitulación de ese país escapó a Inglaterra para seguir su carrera.
En 1948 se nacionalizó inglés, habiendo dirigido previamente y con asiduidad las mejores orquestas londinenses. Desposó a la hija de Gustav Mahler. Viajó y condujo las mejores orquestas norteamericanas. Volvió a la Unión Soviética en 1956, en gira con la Filarmónica de Londres. Hizo excelentes grabaciones, siendo temperamental, estilístico y ecléctico.
Discografía sugerida: diversa y abundante música de ballet; acompañamientos con Wild, Katchen, Kempff, Campoli et al ; las 6 Rapsodias húngaras de Liszt.



GRIGORY FITELBERG (1879-1953), hoy apenas mencionado en textos, nació en Lituania y se hizo ciudadano polaco. Fue muy amigo de Szymanowski y
cofundador de una liga de jóvenes compositores polacos. Debutó como director en 1908 en la Filarmónica de Varsovia, habiendo sido previamente uno de sus violinistas. De 1911 a 1914 dirigió en Viena, y de 1914 al 18 fue a trabajar en Rusia. En 1921 se fue a Paris a dirigir los Ballet Rusos, volviendo a su orquesta de Varsovia en 1924. En 1940 dejó Europa para ir primero a Buenos Aires y luego a los Estados Unidos (1942-1945). En el 45 dirigió en Londres, dos años después volvió a Polonia para promover a los compositores polacos, básicamente.
Discografía sugerida: 2º Concierto de Tschaikowsky con Eileen Joyce; 3ª Sinfonía del mismo autor.


OELVIN FJELSTAD (1903-¿?) nació en Noruega, estudió primero en Leipzig y luego fue alumno de Clemens Krauss en Berlín. Debutó en Oslo en 1931, en la orquesta que lo había tenido como violinista desde 1921. De 1945 a 1962 trabajó como director de la Orquesta de la Radio Estatal Noruega.
Discografía sugerida: 8ª Sinfonía de Beethoven; 4ª de Mendelssohn; acompañamientos con Flagstad.


MIKLÓS FORRAI (1913-¿?) nacido en Hungría, estudió por seis años a partir de 1931 en Budapest. Aunque dirigió orquesta se especializó en coros, con intensa actividad.
Discografía sugerida: obras corales y religiosas de Liszt.


KARL FORSTER (1904-1963) eminente director alemán especializado en la música sacra, estudió teología y filosofía en Regensburg y musicología y música eclesial en Munich. En 1934 fue designado maestro de coros en la Catedral Protestante en Berlín y luego fundó el coro de la Catedral Catolica de Santa Eduvigis en la misma ciudad.
Este último coro, tras la división de la capital del Reich, había quedado en la zona comunista, por lo que mudó al sector libre donde hizo importantes grabaciones con la Filarmónica y con la Sinfónica RIAS.
Forster compuso abundante música religiosa.
Discografía sugerida: Pasiones seg. San Mateo y San Juan de Bach ; Misa alemana de Schubert.

No hay comentarios.: