miércoles, diciembre 12, 2007

Es un hecho....


N.de la R. Como hemos seguido de cerca este tema con algún reparo y cierto temor, nos parece pertinente dar a conocer el contenido del comunicado de prensa oficial del Teatro que nos ha llegado hace minutos.



Miércoles 12 de diciembre de 2007


El Jefe de Gobierno porteño, Ingeniero Mauricio Macri, puso en
funciones al Director General del Teatro Colón, Dr. Horacio Sanguinetti



El acto de asunción se llevó a cabo este mediodía en el Centro de Experimentación del Teatro Colón ante un numeroso público y trabajadores de la casa. En su presentación como Director General, el Dr. Horacio Sanguinetti anticipó algunos de los principales lineamientos de su función.

1) El principal desafío que enfrentará es el de recibir un Teatro Colón que no dispondrá de su sala para el día de su Centenario, debido a los importantes retrasos que en el Plan Maestro deja la gestión política anterior. En consecuencia, asumirá el compromiso de reabrir sus puertas, junto con su equipo, por lo menos de aquí a un año.

2) Se iniciarán tareas inmediatas de ordenamiento en todos los sectores, siendo la primera una auditoría patrimonial que permitirá poner al día el patrimonio material y cultural del Teatro, expresando en ello la transparencia con que desarrollará toda su gestión. Asimismo, se efectuarán concursos y audiciones para cubrir áreas artísticas y técnicas.

3) El Teatro Colón, aún con su sala principal cerrada, tendrá un activo programa para el año de su centenario. Se han programado ya más de 70 conciertos líricos, corales y orquestales, con repertorios variados. Se sumarán actuaciones del Ballet Estable, entre ellas Coppelia y Giselle, y programas mixtos prevaleciendo los coreógrafos argentinos. La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires mantedrá sus habituales abonos de conciertos.

4) Se realizarán presentaciones en ámbitos alternativos, tales como la Catedral Metropolitana y diversas iglesias y recintos universitarios, museos, embajadas, los Teatros Ópera, 25 de Mayo y Bristol de Martínez, Auditorio de Belgrano, escenarios del Gran Buenos Aires y del interior, beneficiando al país entero. Todas estas actividades fuera de sede continuarán aún cuando la Sala se reabra.

5) En agosto se llevará Man
on Lescaut de Puccini al Teatro Rafael de Aguiar de San Nicolás, inaugurado en 1908 con esa misma ópera, y Rigoletto de Verdi al Coliseo de Lomas de Zamora, estando ya prevista para noviembre La traviata de Verdi en San Luis por pedido oficial de esa provincia. En la Ópera de Cámara, Il mondo della luna de Haydn y María de Buenos Aires de Piazzolla.

6) El 25 de mayo de 2008, como evento central durante la semana del centenario del Teatro Colón, se rendirá homenaje a los artistas argentinos de todos los tiempos.

7) Existen preparativos firmes para 2009, estando previstas entre otras óperas Aida, Pelléas et Mélisande, L'amico Fritz, Lohengrin, Rusalka, Turandot y una de Gerardo Gandini; ballets como La bella durmiente, Don Quijote, Romeo y Julieta, El Corsario, Raymonda, además de ciclos de coreógrafos contemporáneos argentinos.

8) El desarrollo de una gestión cultural moderna en la que el Teatro Colón, como un teatro lírico, coreográfico y sinfónico hoy financiado primordialmente por el esfuerzo de los habitantes de la ciudad, pueda generar por sí mismo más que el magro 10% que actualmente aporta a su presupuesto global, es una tarea que se enfrentará definidamente y en la que la promulgación de la Ley de Autarquía tiene primordial importancia.



Acompañarán al Dr. Horacio Sanguinetti en la conducción del Teatro Colón, el Sr. Martín Boschet como Director Ejecutivo y los Maestros Salvatore Caputo en la Dirección de Ópera, Carlos Vieu en la Orquesta Estable, Guido De Benedetti en la Dirección del Ballet Estable, Eduardo Ihidoype en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Como Director Escenotécnico, el Sr. Atilio Lázzaro. El Instituto Superior de Arte seguirá con la conducción de la Profesora Ana Massone y la Orquesta Académica estará bajo la dirección de Maestro Carlos Calleja. La Ópera de Cámara estará a cargo del Maestro Carlos Palacios y en el Centro de Experimentación el Maestro Omar Cyrulnik. La Maestra Irene Amerio se desempeñará como Directora de Servicios Musicales y el Coro de Niños continuará bajo la conducción del Maestro Valdo Sciammarella. Prensa y Comunicación Audiovisual estará a cargo del Arq. Fabián Persic.

En sus palabras, el Dr. Horacio Sanguinetti transmitió su gran satisfacción al haber recibido la adhesión de artistas de la jerarquía de Marcelo Álvarez, Enrique Ricci, Ana María González, Luis Lima, Virginia Tola, Graciela Alperyn, Alfredo Arias, Sergio Renán, Oscar Barney Finn, Hugo de Ana, Carlos Alonso, Guillermo Roux, Paloma Herrera, Maximiliano Guerra, Iñaki Urlezaga, Eleonora Cassano, Marianela Núñez, Hernán Cornejo, Esmeralda Agoglia, Liliana Belfiore, Olga Ferri y el Maestro Roberto Oswald, que presente en el acto de asunción, recibió una cerrada ovación.

Prensa y Comunicación Audiovisual,
Teatro Colón

No hay comentarios.: