sábado, septiembre 06, 2008

La Nación: 6 de septiembre 2008 - Nelson Goerner [Crítica]


Un huracán llamado Nelson Goerner

El pianista sampedrino demostró que tiene mucho más que un apabullante dominio del instrumento

Lo más sencillo y escueto de este comentario es el encabezamiento con la calificacián. Habrá que argumentar, sentenciar, adjetivar, explicar, razonar, demostrar y concluir, pero todo será para aclarar lo más palmario: el recital de Nelson Goerner fue excelente. Asá de contundente. Desde que posó su primer dedo en el teclado, con una firmeza y una expresividad luminosas, Nelson abrió la puerta para un desfile musical decimonónico y casi todo vienés, que tuvo una realización estupenda, admirable y, seamos redundantes, excelente.

Pasar lista a cada una de las búsquedas -y sus magistrales realizaciones- es tarea fatigosa. Por lo tanto, en un plano más elíptico, pero también absolutamente concreto, tal vez, sea más oportuno hablar de las constantes que guían su práctica. Goerner posee un apabullante dominio del instrumento, pero, más importante, sabe exactamente qué va a hacer con él en función de tener un conocimiento concreto del texto que tiene por delante. Si Schubert, Beethoven y Brahms elaboraron las obras tocadas en este concierto en Viena y todas en el siglo XIX podría suponerse que, un poco más, un poco menos, la aproximación a todas ellas podría tener alguna semejanza, algún lugar común compartido; pues no. A cada pieza, Goerner le dio una vida especial, una lectura diferenciada.

lanacion.com | Espectáculos | Sábado 6 de setiembre de 2008

No hay comentarios.: