viernes, enero 09, 2009

Los Directores II


LOS DIRECTORES
Esta nueva serie que presentamos ofrece más de 120 biografías escuetas de directores famosos.
Las conceptualizaciones serán mínimas; y las recomendaciones discográficas puramente a criterio de nuestra redacción y haciendo abstracción de la posibilidad de mencionar grabaciones adicionales. Por esta causa, sugerimos investigar cuidadosamente las discografías de cada director para “descubrir” otros registros.


ANTONIO DE ALMEIDA (1929-1998) nació en Paris con ancestros portugueses y estadounidenses, emigrando de niño a la Argentina. Tuvo como maestros a Alberto Ginastera allí; a Hindemith en Yale; y a Szell, Koussewitzky y Bernstein en Cleveland y Boston. En varias orquestas estudiantiles cultivó la ejecución de varios instrumentos: fagot, cello, clarinete, corno y oboe mostrando gran capacidad y versatilidad. Entre 1957 y 1960 trabajó en Lisboa como director sinfónico y de óperas, mudándose luego a Stuttgart donde, de 1960 a 1964, dirigió la Filarmónica. En general, rechazó nombramientos de titularidad en varias orquestas, siendo director invitado en las principales de Estados Unidos y Europa. Dirigió en temporadas simultáneas las seis orquestas parisinas. Es un director con un repertorio convencional que arranca en Bach y termina en Shostakowitsch. De técnica sólida y musicalidad seria, grabó bastante.
Discografía sugerida: las menos conocidas sinfonías de Haydn; obras sinfónicas y líricas de Duparc, Schmitt y Dukas; 5ª Sinfonía de Mahler.


KARL ALWIN (1891-1945) nacido en Prusia, estudió en Berlin con Humperdinck y pronto llegó a asistir a Karl Muck en Bayreuth. Entre 1920 y 1938 trabajó junto a los mejores cantantes de su tiempo en la Opera de Viena. Emigrado en 1938 con la anexión nazi de Austria, se radicó en Mejico hasta su muerte. Pese a haber gozado de fama y prestigio propios se le recuerda fundamentalmente por haber sido el marido de la gran Elisabeth Schumann. A ella la acompañó en piano en célebres grabaciones (se divorciaron en 1936) entendiéndose en la música al parecer mejor que en la vida. Grabó bastante con la Orquesta Filarmónica de Viena .
Discografía sugerida: obras de Richard Strauss y Wagner.


KAREL ANCERL (1908-1973) ha sido, posiblemente junto a Smetacek y Talich, de los más grandes directores checos del pasado siglo. Nació en la antigua bohemia (razón por la cual muchos consideran checos a Szell y a Serkin) y estudió, precisamente, con Vaclav Talich. Asistió por dos años a Scherchen en Alemania y su carrera comenzó en Praga en 1930. De 1933 a 1939 condujo, como titular, la Orquesta de Radio Praga, aunque pasó luego su existencia hasta 1945 en un campo de concentración. Fue sentenciado a la horca por tratar de escapar, pero lo salvó el fin de la guerra. Toda su familia fue ejecutada. En 1945 volvió a dirigir en su antiguo puesto en la radio. Desde 1946 a 1949 fue titular en la Opera de la capital checa, y desde 1950 hasta la invasión soviética fue titular de la Filarmónica Checa, elevando sus niveles hasta el punto que tuvieran antes de 1939. Desde su emigración se transformó en director itinerante, visitando Australia, Asia y los Estados Unidos, recibiendo diversos galardones. Desde 1969 fue titular de la Sinfónica de Toronto.
Discografía sugerida: Concierto para cello de Schumann con André Navarra, a la par de Casals y Piatigorsky; Oberturas y Danzas eslavas de Dvôrak, insuperado; Guía para la juventud de Britten; obras varias de Smetana y suites de compositores rusos.FRANZ ANDRÉ (1893-1975) nació en Bruselas, en cuyo conservatorio estudió violín con Isaye. Estudió composición con von Weingartner y fue profesor de violín muchos años antes de comenzar a dirigir. Desde 1923 hasta 1973 enseñó en su país natal, donde dirigió las principales orquestas. Su estilo era dinámico y muy preciso, pero su profusa discografía ha quedado prácticamente en el olvido. Su especialidad, si fuese posible confinarlo, fueron los modernos de comienzos del siglo XX.
Discografía sugerida: obras de Franck, Debussy, Ravel, Dukas y Berlioz. En esas placas encontrará versiones estilísticas y valiosas.


VOLKMAR ANDREAE (1879-1962) es el emblema de los directores suizos. Nació en Berna y estudió en Berna y Colonia. Si bien comenzó su actividad en Munich, hacia 1902 volvió a su tierra natal a dirigir la Tonhalle en Zürich , de la que fue titular entre 1906 y 1949. Fue profesor en varios conservatorios y su prestigio le llevó a ser invitado por diversas orquestas, especialmente en Alemania, España e Italia( precisamente en ese país estrenó la Pasión según San Mateo). Fue compositor prolífico y especialista en Bruckner, siendo uno de los pioneros en grabar las tres primeras sinfonías, aunque usando ediciones cuestionables. Sus traducciones son profundamente estilísticas. También fue un fino acompañante.
Discografía sugerida: Sinfonía Nº1 de Bruckner.


PAUL ANGERER (1927- ) vienés fino y estilista, aunque con rasgos temperamentales contenidos, es el típico “Kapellmeister” cuya principal virtud ha sido, siempre, la elección de un repertorio en el cual se desenvolvía con comodidad. Estudió en la academia vienesa y se destacó como organista y violista. Dirigió entre 1947 y 1952 la Sinfónica de Viena, la Tonhalle de Zürich y la Suisse Romande. Además de actividad en la música de cámara, condujo en Bonn y Ulm permanentemente, hasta recalar en Pforzheim con la Orquesta de Cámara del SWF. Fue un compositor productivo.
Discografia sugerida: acompañante de clásico y barroco; danzas de Mozart y Beethoven; Serenata de Dvôrak.

NIKOLAI ANOSOV ( 1900-1962) nació en Rusia y ha gozado de vasto reconocimiento, aunque poco se lo cite cuando se habla de Dobrowen, Malko, Gauk, Melik Passaev, Mrawinsky o Khondrashin. Fue educado con amplitud, dicen que era muy buen pianista y, por lo demás, era un polígloto de diez idiomas...
Es altamente interesante su libro sobre cómo leer una partitura y tuvo muchos alumnos prestigiosos en toda su carrera como maestro. Estilístico y vigoroso.
Discografía sugerida: colaboraciones con Richter, Nikolayeva y otros grandes instrumentistas; 7ª Sinfonía de Prokofiev; obras de Tschaikowsky.


No hay comentarios.: