lunes, enero 12, 2009

Daniel Guilet

Deseamos evocar brevemente a una figura señera de la música cuya sola mención hace agolpar y desfilar recuerdos de una carrera insigne, aunque muchos ni siquiera le hayan oído nombrar.
Nació en Rusia en 1899 y a los seis meses fue llevado por su familia a Paris, mudando el apellido de Guilewich a Guilet. Allí, tempranamente, estudió con Enescu y Remy. Viajó en giras siendo acompañado por Maurice Ravel al piano y de joven fue segundo violinista del célebre Cuarteto Calvet, con el que participó en grabaciones.
En 1941 llegó a los Estados Unidos y fundó su propio cuarteto homónimo. En 1944 se unió a la fila de los primeros violines de la NBC de Toscanini de la cual fue concertino a partir de 1951 al retirarse Mischakoff. Siguió siéndolo cuando la orquesta, brevemente, pasó a ser la Sinfónica del Aire al dejar la actividad Toscanini el 4 de abril de 1954.
En 1955 fundó el Trio Beaux Arts junto a sus amigos Pressler y Greenhouse, debutando como ensemble en Tanglewood. Paralelamente hizo discos como solista.
Grabó y tocó en el Beaux Arts hasta 1969 en que se retiró de los escenarios, pasando a enseñar en renombrados conservatorios.
Con Toscanini se lo puede escuchar en Don Quixote de Strauss, con Balsam y Navarra en un trío de Beethoven y con su Cuarteto Guilet en diversos registros.
Falleció en octubre de 1990.

Aquí, algunas muestras de su arte:

Schubert: Cuarteto en mi bemol, Op. 125
Cuarteto de Cuerdas Guilet
Daniel Guilet, Jan Gorodetzky [Vns.]
Frank Brieff [Va.], Lucien Laporte [cello]

https://www.rapidshare.com/files/452277385/GuiletQtSchubertOp.125._Bonus.rar [Formato FLAC]


Beethoven: Trio para piano en Sol menor, Op. 1 No. 2
Daniel Guilet, violin
Arthur Balsam, piano
André Navarra, cello

https://www.rapidshare.com/files/452276297/Beethoven__Piano_trio_Nr.2_Op.1__Balsam__Guilet__Navarra.rar [Formato FLAC]


1 comentario:

Tam! dijo...

Hola, Puck. Espero que estés bien. Hacía un tiempito que no me daba una vuelta por acá. Te cuento que ando sin placa de sonido, pero por ahí me voy a un cýber a curiosear estos MP3. Felicidades -tardías pero- para este año. Saludos,

Pablo