lunes, enero 12, 2009

Daniel Guilet

Deseamos evocar brevemente a una figura señera de la música cuya sola mención hace agolpar y desfilar recuerdos de una carrera insigne, aunque muchos ni siquiera le hayan oído nombrar.
Nació en Rusia en 1899 y a los seis meses fue llevado por su familia a Paris, mudando el apellido de Guilewich a Guilet. Allí, tempranamente, estudió con Enescu y Remy. Viajó en giras siendo acompañado por Maurice Ravel al piano y de joven fue segundo violinista del célebre Cuarteto Calvet, con el que participó en grabaciones.
En 1941 llegó a los Estados Unidos y fundó su propio cuarteto homónimo. En 1944 se unió a la fila de los primeros violines de la NBC de Toscanini de la cual fue concertino a partir de 1951 al retirarse Mischakoff. Siguió siéndolo cuando la orquesta, brevemente, pasó a ser la Sinfónica del Aire al dejar la actividad Toscanini el 4 de abril de 1954.
En 1955 fundó el Trio Beaux Arts junto a sus amigos Pressler y Greenhouse, debutando como ensemble en Tanglewood. Paralelamente hizo discos como solista.
Grabó y tocó en el Beaux Arts hasta 1969 en que se retiró de los escenarios, pasando a enseñar en renombrados conservatorios.
Con Toscanini se lo puede escuchar en Don Quixote de Strauss, con Balsam y Navarra en un trío de Beethoven y con su Cuarteto Guilet en diversos registros.
Falleció en octubre de 1990.

Aquí, algunas muestras de su arte:

Schubert: Cuarteto en mi bemol, Op. 125
Cuarteto de Cuerdas Guilet
Daniel Guilet, Jan Gorodetzky [Vns.]
Frank Brieff [Va.], Lucien Laporte [cello]

https://www.rapidshare.com/files/452277385/GuiletQtSchubertOp.125._Bonus.rar [Formato FLAC]


Beethoven: Trio para piano en Sol menor, Op. 1 No. 2
Daniel Guilet, violin
Arthur Balsam, piano
André Navarra, cello

https://www.rapidshare.com/files/452276297/Beethoven__Piano_trio_Nr.2_Op.1__Balsam__Guilet__Navarra.rar [Formato FLAC]


1 comentario:

Pablo Seguí dijo...

Hola, Puck. Espero que estés bien. Hacía un tiempito que no me daba una vuelta por acá. Te cuento que ando sin placa de sonido, pero por ahí me voy a un cýber a curiosear estos MP3. Felicidades -tardías pero- para este año. Saludos,

Pablo