domingo, febrero 15, 2009

Los Directores VII


LOS DIRECTORES
Esta nueva serie que presentamos ofrece más de 120 biografías escuetas de directores famosos. Las conceptualizaciones serán mínimas; y las recomendaciones discográficas puramente a criterio de nuestra redacción y haciendo abstracción de la posibilidad de mencionar grabaciones adicionales. Por esta causa, sugerimos investigar cuidadosamente las discografías de cada director para “descubrir” otros registros.

BASIL CAMERON (1884-1975) es hoy un olvidado director británico que nació en Reading y estudió violín desde pequeño, dando su primer concierto a los ocho años. A los 14 fue a Berlín a estudiar con Joachim y Bruch, pero ya había dirigido una pequeña orquesta. En 1908 volvió a Inglaterra y hasta 1913 tocó en la orquesta del Queen’s Hall. Un año antes, por razones que desconozco, cambió su nombre a Basil Hindenberg y se hizo famoso por organizar festivales Wagner y Strauss. Con el advenimiento de la 1ª Guerra Mundial volvió a su apellido original y se enroló en el ejército. De 1923 a 1930 dirigió varias orquestas inglesas, básicamente la Filarmónica Real y la Sinfónica de Escocia. En 1932 visitó los Estados Unidos y co-dirigió en San Francisco con Dobrowen, para pasar a ser titular en Seattle. Allí estrenó obras de Bax y Malipiero. Regresó a Europa en 1938 para dirigir orquestas provinciales de su país, y en 1939 condujo sin ensayos el Tristán en el Covent Garden, sustituyendo a Beecham, enfermo a última hora. Sus esfuerzos de guerra junto a Henry Wood fueron intensos. Siguió el resto de su vida conduciendo orquestas reputadas en Europa e Inglaterra.
De personalidad reservada, fue muy buen músico con impecable técnica.
Discografía sugerida: colaboraciones con Kogan, Arrau, Goossens y Moiseiwitsch; Suites de Peer Gynt; Danzas de Galanta de Kodaly.



GUIDO CANTELLI (1920-1956) tuvo, lamentablemente, una vida breve y azarosa: estudios infantiles, campos de concentración, fugas, supervivencia, trágica muerte. Lo narraré en una forma tan breve como su vida, no sin antes dejar establecido que, con él, se extinguió la mayor y más maravillosa promesa de la dirección orquestal del siglo XX.
Nació en Italia, antes de los 15 dirigía coros y daba conciertos de piano. Debutó en Novara en 1941 en el mismo teatro que fundara Toscanini en 1899. ¡Maravillosa coincidencia!, ya que el viejo Maestro, más tarde, se transformaría en su protector. Fue reclutado por el ejército fascista y, por negarse al enrolamiento, enviado al campo de reclusión nazi de Stettin. De allí se fugó, pero-severamente enfermo-fue recapturado y condenado a muerte. Lo salvó la caída de Italia.
Al terminar la contienda retomó la dirección de la Orquesta de La Scala con la que hizo muchos viajes por la Europa que se reconstruía. Toscanini asistió a uno de sus ensayos en 1948 e inmediatamente le invitó a dirigir la NBC, a la que condujo regularmente como huésped hasta su muerte. También trabajó con la Philharmonia, la Filarmónica de New York y otras prestigiosas orquestas. Cayó con el avion en que viajaba sobre Paris sin haber llegado a dirigir ópera en La Scala, para la cual estaba nombrado. Sí condujo un ejemplar Cosi fan tutte en la Píccola Scala. Estuvo presente el 4 de abril de 1954 en el último concierto de Toscanini al que, dos meses antes de su muerte, se le ocultó la noticia del deceso de su amado Guido.
Cantelli poseía gran finura y distinción, un temperamento notable y una técnica superior. Iba camino a ser el director perfecto.
Discografía sugerida: 1ª Sinfonía de Brahms; 7ª de Beethoven; Cosi fan tutte de Mozart en vivo; sus conciertos con la NBC. Ejemplos perfectos de su talento.

PIERRE CAO (1937) nació en Luxemburgo y estudió en Metz y Bruselas. En 1968 obtuvo el Premio Malko en Dinamarca y en 1969 designado titular en la Orquesta de la Radio de su país natal. Director versátil y fino ha quedado, también en grabaciones, ligado a dicha orquesta.
Discografía sugerida: Sinfonía Dante de Liszt y colaboraciones con Ponti y Ricci.

FRANCO CARACCIOLO (1920-¿?) nació en Italia, estudió en Nápoles y con Bernardino Molinari en Roma. Comenzó muy joven a dirigir en su país y en el resto de Europa, y comenzó a pasear por toda la geografía italiana a la Orquesta Alessandro Scarlatti de Nápoles, que dirigió entre 1949 y 1964. Después de esa asociación dirigió en forma permanente a la Sinfónica de Milán y a la RAI.
Muy fino, se destacó como acompañante.
Discografía sugerida: obras del barroco italiano; Sinfonías de Haydn; colaboraciones con Rubinstein y Michelangeli; los 5 conciertos de Beethoven con Serkin.

MILTIADES CARIDIS (1923-1997) nació en Danzig tomando ciudadanía griega. Estudió en Viena y tuvo profusa actividad en la capital austríaca, en Graz y Colonia. Entre otros conjuntos que condujo frecuentemente citaré a la Orquesta de la Radio Danesa y a la Philharmonica Hungarica.
Discografía sugerida: Suites de Peer Gynt de Saeverud.

ELEAZAR DE CARVALHO (1912-1996) nació en Brasil de padres holandeses e indios. Sirvió en la marina brasileña hasta 1936 mientras estudiaba música. Tocaba tuba en Rio de Janeiro, en la orquesta de la Opera que comenzó a dirigir en 1941. En 1945 dirigió un ciclo de sinfonías de Beethoven que fue el primero en la historia musical de su país. Estudió- y posteriormente asistió- con Koussevitzky en Boston, dirigiendo muchas orquestas estadounidenses. En 1971 volvió a su tierra natal a dirigir.
Discografía sugerida: colaboraciones con Lewenthal, su único disco encontrado.


PAU (PABLO) CASALS (1876-1973) pasará seguramente a la historia como cellista antes que como director, pero en esta última actividad se ha destacado y mucho. Casals fue un abogado del violoncello del pasado siglo, como Landowska lo fuera del clave y Schnabel de las sonatas para piano de Schubert.
Sus registros instrumentales, su sonido, su enfoque han marcado una huella profunda. Pero ahora me referiré a su batuta...
Nacido en Vendrell, Cataluña, se consideraba catalán antes que español. Luchó por la democracia y se auto exilió de la dictadura franquista. Fue maestro, pianista y compositor, además. Y un niño prodigio. Al parecer, sus deseos de empuñar la batuta fueron innatos y si bien se perfeccionó como virtuoso en Madrid, no consta que haya estudiado dirección orquestal. En 1892 dirigió un ensayo a pedido de Granados y allí comenzó virtualmente su derrotero. Condujo las orquestas BBC y Sinfónica de Londres, Lamoureux y varias más. Fundó su propia orquesta en Barcelona en 1920. Durante su largo exilio condujo las orquestas de los festivales de sus dos primeras residencias, Prades y Puerto Rico, de los cuales existe un generoso número de grabaciones. También del Festival de Marlboro, fundado por Adolf Busch y por Serkin.
Ensayaba con gran carácter, era un perfeccionista y la mayoría de sus discos son notables.
Discografía sugerida: los Conciertos Brandemburgueses; Variaciones op.56ª de Brahms; 7ª sinfonía de Beethoven; El adios de Haydn. El viejo león daba clases también con su batuta.

No hay comentarios.: