domingo, febrero 01, 2009

Los Directores V


Los Directores
Esta nueva serie que presentamos ofrece más de 120 biografías escuetas de directores famosos.
Las conceptualizaciones serán mínimas; y las recomendaciones discográficas puramente a criterio de nuestra redacción y haciendo abstracción de la posibilidad de mencionar grabaciones adicionales. Por esta causa, sugerimos investigar cuidadosamente las discografías de cada director para “descubrir” otros registros.


HANS VON BENDA (1888-1972) es hoy-como tantos otros nombres de este texto- un olvidado total. Pese a este destino al parecer irreversible, fue un muy buen director. Nacido en Estrasburgo, estudió en Munich y en el famoso Conservatorio Stern de Berlín. De 1926 a 1934 dirigió la radio berlinesa; y entre 1935 y 1939 fue director artístico de la Filarmónica de esa ciudad. A partir de 1932 y por más de 20 años lideró la Orquesta de Cámara de Berlín. Con ese ensemble viajó por las tres Américas, Oceanía y el Lejano Oriente. Entre 1948 y 1952 dirigió en España y de 1954 a 1958 nuevamente en Berlín. Hizo muchísimas grabaciones.
Discografía sugerida: obras de Federico el Grande, Mozart y Respighi en especial; la Serenata para cuerdas Op.22 de Dvôrak, en su versión, no ha sido superada.


ROBERT BENZI (1937- ¿?) nació en Francia, pero sus padres, italianos, lo llevaron desde niño a Italia donde comenzó sus estudios musicales. A los 10 dio su primer recital como niño prodigio pianista, mientras ya estudiaba con André Cluytens. En 1948 debutó como director y actor de cine. Completó sus estudios y se consagró a la batuta, viajando por las Américas y Africa meridional. En 1959 fue contratado para dirigir Carmen en Paris, con quien habría de convertirse en su esposa: la soprano Jane Rhodes. Tras convertirse en un músico itinerante, en 1964 inició su largo vínculo con la Orquesta Concertgebouw. Siete años después llegó con ella a Estados Unidos y Sudamérica. En esa gira compartió el podio con el titular Bernard Haitink. En 1968 debió reemplazar a von Karajan con la Filarmónica de Berlín y lo hizo exitosamente. Luego fue huésped de prestigiosas orquestas estadounidenses.
Discografía sugerida: oberturas de Rossini; obras sinfónicas de Saint Saens; colaboraciones con Magaloff.


PAAVO BERGLUND (1929-¿?), finés de nacimiento, estudió violín en Helsinki y luego dirección en Viena y Salzburg. Hasta 1952, año en que se hizo cargo de la Orquesta de Cámara de Helsinki, tocó el violín en dicha orquesta. En 1956 pasó a ser asistente de la Orquesta de Radio Helsinki y en 1960 su titular. Viajó con orquestas de su país por Europa y en 1972 pasó a sustituir de Constantin Silvestri como titular de la Orquesta de Bournemouth. Desde sus inicios como músico, ha sido considerado un especialista en Sibelius a pesar de frecuentar un repertorio bastante amplio.
Discografía sugerida: obras de Sibelius y Shostakowitsch.


LEONARD BERNSTEIN (1918-1990) debe haber sido el director talentoso que más calificativos dispares ha recibido de la crítica: genial, vulgar, chabacano, ejemplar, significativo, dotado, caprichoso y algunas decenas más.
Hijo de judíos emigrados de Rusia, nació en los Estados Unidos y acaso sea su director más representativo. De niño, exhibió un talento excepcional para la música, componiendo para el piano y ejecutándolo brillantemente. Su primera maestra habría de transformarse, con el tiempo, en su secretaria personal. A los 16 escuchó por primera vez a Koussevitzky y decidió dirigir. Hasta 1941 estudió duramente, con dicho director, con Piston, Copland, Reiner y Mitropoulos (su mayor influencia). En 1943 fue nombrado asistente de Rodzinski, pero su debut más ruidoso fue al sustituir, a última hora, al enfermo Bruno Walter. Se dedicó intensamente a la composición y dirigió como huésped las principales orquestas del momento, en su país y en Europa. Fue consejero musical en Israel y escribió mucha música de películas. Fue asistente de Mitropoulos en la Filarmónica de New York, de la que pasó a ser titular desde 1959 a 1969, siendo el primer nativo de Estados Unidos en presidir una orquesta importante del país.
Dio clases por televisión, enseñó y trabajó duramente toda su vida. Tenía un repertorio ilimitado que iba desde Bach a los contemporáneos del siglo XX. Su discografía es extensísima y se lo puede disfrutar en centenares de discos. Para quien escribe, sus máximas representaciones son Haydn y Mahler.


MIRCEA BESARAB (1921-¿?) nació en Rumania y debuto con la Orquesta de la RTV en Bucarest en 1947. En 1954 fue designado titular de la Orquesta George Enescu y en 1974 de la Sinfónica Estatal de Estambul. Director altamente temperamental.
Discografía sugerida: Sinfonías 4 y 6 de Beethoven.


EUGENE BIGOT (1888-1965) nació en Francia, estudió en el Conservatorio de Paris y debutó en 1912. Combatió en la 1ª Guerra Mundial y fue distinguido. Entre sus principales actividades, ya que fue muy activo, dirigió los Conciertos Pasdeloup(1919), Sociedad de Conciertos del Conservatorio(1923), Orquesta de Radio Francia(1928), Lamoureux(1935-1950), Opera Comique(1936-1947) y la ORTF(de 1947 en adelante). Sus discos en 78rpm son legendarios.
Discografía sugerida: colaboraciones con Bigot, Moyse, Borowsky, Landowska, Navarra y otros.

ULF BJÖRLIN (1933-1993) ,sueco y muy reconocido, fue alumno de Markewitch y de la famosa Nadia Boulanger. Bigot también fue uno de sus maestros.Tuvo una dilatada carrera virtualmente doméstica, dirigiendo, presentando y produciendo filmes televisivos y haciendo arreglos.
La parte más significativa de su paso por los estudios de grabación la constituye el repertorio de músicos escandinavos.
Discografía sugerida: las sinfonías de Berwald.


HARRY BLECH (1910-1999), cuyo apellido real era HIRSCH, fue un exquisito director londinense descendiente de polacos. Su carrera musical la inició muy tempranamente como violinista, habiendo estudiado en Praga y Manchester. En 1929 fue líder en la Orquesta Hallé y luego, entre 1930 y 1936, en la Orquesta de la BBC. Formó y estuvo activo en su propio cuarteto de cuerdas hasta 1950, En la 2ª Guerra comenzó dirigiendo a Myra Hess en sus legendarios conciertos benéficos, para fundar en 1942 los London Wind Players. Amplió este ensemble a los London Mozart Players, una pequeña orquesta que en el repertorio pre-Beethoven , para mí, no ha sido superada. Ese conjunto ganó un prestigio singular en la interpretación del repertorio mozartiano, llegando William Walton a presidir una Sociedad Haydn-Mozart fundada por Blech. En los años de la década del cincuenta, el director y su orquesta ofrecían más de cien conciertos anuales para un público totalmente adicto.
Blech hizo decenas de caracterizadas y, en algunos casos, definitivas grabaciones.
Discografía sugerida: cualquiera de sus muchas placas mozartianas son un inspirado ejemplo de prolijidad y estilo.

No hay comentarios.: