sábado, marzo 22, 2008

Postdata: von Karajan en Argentina

Un lector nos ha pedido ampliar esa información, lo que ya hacemos. Von Karajan realizó una única visita a Bs.As., en 1949, ofreciendo ocho conciertos en el Colón (Orq. Estable) y dos en el Gran Rex (Orq. Sinfónica de Buenos Aires).

En los del Colón dirigió el repertorio standard, con sinfonías de Haydn (104), Mozart (35), Beethoven (3&5), Tschaikowsky (6), Brahms y otros compositores, con tan solo dos novedades: un concierto barroco italiano transcripto por Zino Marinuzzi y Metamorfosis de Richard Strauss, obra recién compuesta. Para cumplimentar el burocrático y desagradable trámite peronista de la obra argentina impuesta dirigió una composición de Carlos Suffern (la demagógica medida de gobierno no mejoró las calidades compositivas vernáculas, por cierto). Los dos conciertos en el Rex contuvieron clásicos vieneses, algo de música ligera y más sinfonías conocidas, entre otras la 5ª de Tschaikowsky y la 9ª de Dvorak.

Su desempeño (tenía entonces 41 años) fue alzado pero no trascendente y, como queriendo revivir su karma de Alemania, fue comparado con el insigne Furtwängler que había debutado en Argentina el año anterior.

Von Karajan nunca volvió, y Furtwängler regresaría en su segunda visita y despedida en 1950.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Agradecido por el comentario sobre la visita de von Karajan a Buenos Aires. Julio Nevoran

La Danse de Puck dijo...

Estimado Julio, ha sido un placer para nosotros poder cumplir con su deseo. Recordar las épocas en que nos visitaron los grandes en todas las artes es un poco la misión que estamos tratando de abordar, a pesar de las limitaciones que padecemos a diario al no poder acceder a Archivos Nacionales y Municipales para verificar datos. Los que han escrito tratados sobre el tema como el Maestro Valenti Ferro, pues bien, sus libros son imposibles de conseguir. El año pasado, el Dr. César Dillon presentó un increíble trabajo sobre la historia cronológica de las actuaciones presentadas por la Asociación Wagneriana desde sus comienzos hasta hoy en día [año 2002]. El trabajo es monumental y de un valor incalculable para la reconstrucción y revaloración de nuestro Patrimonio. Se lo recomendamos. Se puede conseguir en una conocida tienda de discos/cd's en la calle San Martín.