martes, junio 10, 2008

Versátil, prolijo, talentoso

















JASCHA HORENSTEIN(1898-1973)
manifestó en una oportunidad que amaba a Bruckner y a Mahler. Fue mal entendido: se lo rotuló de “especialista” en esos dos compositores y nada podía alejarse más de la verdad que ese rótulo.
Nacido en Kiev, pasó poco tiempo en su patria ya que primero fue llevado por sus padres a Königsberg y posteriormente a Viena. Su padre era ruso y su madre austríaca. Tuvo maestros diversos y fue estudiante multidisciplinario: con su madre aprendió piano, con Adolf Busch violín y con Marx y Schreker composición. A ello le añadió una licenciatura en filosofía india. Dirigió a los 20 una orquesta estudiantil, hasta que marchó a Berlín con Schreker para transformarse en asistente de Furtwängler. En 1923 se estrenó con la Sinfónica de Viena y ya en ese primer concierto programaba “El titán” Mahler, por entonces obra poco conocida. Entre 1924 y 1928 dirigió en la capital alemana en los famosos Conciertos Blüthner y a las orquestas Sinfónica y Filarmónica de Berlín. Estrenó la Suite lírica de Berg en 1929 e hizo sus primeras grabaciones de una discografía que, con el tiempo, habría de ser abundante. Fue un paladín de compositores modernos por aquellos días, habiendo trabajado personalmente con Busoni, Janacek, Rachmaninov, Berg, Strawinsky, Schoenberg, Webern, Nielsen, Strauss y otros.¡Qué privilegio! En 1929 se estableció en Dusseldorf como titular recomendado por Furtwängler, pero en 1933 debió emigrar por ser judío. Fue a París y hasta 1941 viajó por países no ocupados de Europa, incluyendo la URSS. Además estuvo en Oceanía y junto a Toscanini y otros tres colegas dirigió en Palestina. Se nacionalizó estadounidense y condujo las mejores orquestas de Norte y Sudamérica. Volvió a radicarse en Suiza tras la contienda y fue muy solicitado. Estrenó Wozzeck en Paris y protagonizó dos hechos significativos en 1958: reemplazó al enfermo Klemperer en Leeds (Missa solemnis) y presentó la 8ª de Mahler en la BBC iniciando el resurgir de este compositor en Inglaterra. Dirigió muchas óperas, y poco antes de su muerte dio Parsifal en el Covent Garden. De formación plenamente germana, era muy cuidadoso del estilo, temperamental, ecléctico y con una técnica superlativa. Si bien hay gran variedad de sus grabaciones en el mercado, la “ resurrección” verdadera del legado de Horenstein está por venir...

PUNTOS SALIENTES DE SU DISCOGRAFIA:
Bach, Beethoven, Wagner, Nielsen, Mahler, Strawinsky

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Puck, por desgracia no tengo acceso a la redacción de ustedes, pero si usted lee el pedido de disculpas será que ahí dice que el material los rebasa. Ricardo

Odiseus K. Schrute dijo...

hey, que buena noticia. me parece genial encontrarte en la blogosfera. te escribe tu amigo peruano del demonoid. todavia recuerdo tu generosidad al pasarme el pierrot dirigido por schoenberg por el pando. saludos.

La Danse de Puck dijo...

Primero: contesto a Ricardo- es verdad, lo dice la nota. Mil disculpas... es cierto, nos rebasa pero también ocurre que no hay tiempo material para leerse todo y hay cosas que se nos escapan. Pues somos unos cuántos que escribimos.
2) a Odiseus: sí que recuerdo haberte pasado ese Pierrot tan difícil de encontrar. Bienvenido al Club!