martes, noviembre 27, 2007

Argentina detrás de Singapur

Parece mentira que en un país que ha sido el paraíso de los intérpretes clásicos, que llegó a tener un Teatro Colón ambicionado y visitado por los mejores, que llegó a tener como mínimo 10 orquestas dignísimas actuando simultáneamente, nos haya alcanzado el inmobilismo. El Colón cerrado justo cuando cumple 100 años, por arreglos que quizás destruyan por segunda vez su acústica, o lo que queda de ella; la Académica en vías de extinción; la Sinfónica Nacional con escasa y muy dispersa actividad; la Filarmónica de Buenos Aires pasando por un inequívoco mal momento musical; las orquestas provinciales prácticamente imposible de ser juzgadas por la escasa difusión que se le da a su obra y ninguna orquesta radial de enjundia.

Pudimos acceder en forma exclusiva a un video que, aparte de brindarnos placer como melómanos, consiguió avergonzarnos como argentinos: una orquesta de adolescentes en Singapur, dirigida por un jóven alemán, ofreciendo una versión de la Sinfonía "Eróica" inimaginable en los tiempos que corren en nuestra tierra.


Al lector bien dispuesto, le sugerimos abrir sus oídos y escuchar con placer y objetividad. Al chauvinista, le encarecemos no malgastar su tiempo buscando excusas: ¡y pensar que cuando Oswald Spengler escribió "La decadencia de occidente", no imaginaba el ascenso de Singapur y el descenso de la Argentina!
Danse de Puck



Orquesta Juvenil de la Academia de Fine Arts de Nanyang, Singapur,
bajo la batuta de su Director, Volker Hartung,
en el primer movimiento de la "Eroica" de Beethoven.
Singapur, 11 de novimbre de 2007


La orquesta en compañía de su Director durante un descanso: [haga click en la foto para verla en tamaño real]

No hay comentarios.: