lunes, enero 21, 2008

Allegro | LANACION.com

fue un compromiso estrictamente musical en un contexto complejo y poco venturoso, por decirlo
Allegro
Uno de los más extraordinarios directores de orquesta de la historia, a más de medio siglo de su muerte, Wilhelm Furtwängler sigue envuelto, todavía, en la controversia que generó por su relación con los nazis. Es que aún hoy continúan las discusiones entre los que no le perdonan su carrera activa en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, incluso, con actuaciones prominentes en las cuales el mismo Hitler estuvo presente, y los que arguyen que lo suyo de un modo sumamente indulgente y benévolo.
LANACION.com | Espectáculos | Jueves 17 de enero de 2008

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El 30/9/47, mientras aún se hostigaba y rechazaba a Furtwängler, Yehudi Menuhin viajó a Berlín e interpretó el Concierto para violín de Beethoven con la Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Furtwängler. Los dos músicos volvieron a reunirse en Lucerna en 1949, interpretaron el Concierto para violín de Brahms. Recordemos este ejemplar gesto de reconciliación.

Anónimo dijo...

A pesar de poner en riesgo su reputación por la controvertida persona de Furtwängler, el magnífico Menuhin interpretó, en Inglaterra en la década de 1950, los conciertos para violín de Bartok y de Mendelssohn bajo la dirección de Furtwängler con la Filarmonía de Londres. Una demostración más de cómo la música nos salva y une espiritualmente.