jueves, noviembre 08, 2007

Lectura obligada - Radio Amadeus


Una lectora, Laura Schwartz, nos comentó lo siguiente: Ver comentario en esta nota

Una iniquidad: ¿Por qué Radio Amadeus (Buenos Aires)no transmite grabaciones de Toscanini? Porque su Director sostiene que: "La mayor parte de los registros existentes de Toscanini no posee la calidad sonora mínima que nosotros exigimos y desentonaría con el conjunto emitido por nuestra radio".

Muy interesante la respuesta que el responsable [¿responsable?] de AMADEUS le dio a Laura Schwartz sobre Toscanini. Decir que no hay grabaciones de alto nivel sonoro del gran director es de una ignorancia supina. Puedo presentarle a ese funcionario no menos de doscientos registros inmaculados. Se nota a la legua que Chotsurian no gusta de Toscanini [... acaso porque en sus ocasionales --y afortunadamente infrecuentes-- presentaciones como director recrea la fábula de la zorra y las uvas] y por eso es mendaz o al menos mal informado.

Recordando la línea a la que descendió Radio Clásica bajo su dirección, antes de presentarse en quiebra bajo su dirección [tan lejos de la refinada Clásica de Gaby Aberasturi]; y recordando su fugaz --por fortuna-- paso por Nacional, no es de extrañarse que Amadeus sea una emisora pasatista, sin contenidos y abocada a pasar grabaciones sin ruidos aunque se trate de malas interpretaciones, ignorando a los históricos que hicieron grande a la música y a la industria del disco.

Este funcionario no habría aceptación dirigiendo una emisora hace medio siglo. Aunque es tan camaleónico en su falta de refinamiento musical que hasta pienso que habría intentado trepar elogiando a quienes hoy denosta. Total, la Argentina es un país amnésico que ya ni recuerda el fatal desempeño de Chotsourian en el Teatro Colón, ni el nombre del ignorante que lo designó.

Julio Acevedo

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es mi primera visita a este sorprendente blog. Es evidente que, mientras hay personas que destruyen, destruyen y destruyen todo lo que tocan (como refiere Julio Acevedo del Sr. Chotsourian), Puck, a quien van mis felicitaciones, se dedica a construir, construir y construir.

Anónimo dijo...

Tuve el placer de trabajar en Radio Clásica en épocas de Gabriela Aberastury, sin dudas la mejor época de la radio, y tuve la desgracia de ser testigo también de la debacle de la misma a cargo del Sr.Chotsourian, quien altaneramente se encargó de destrozar y ningunear todas y cada una de las acciones que había realizado Gabriela y toda la gente del equipo original de Radio Clásica, en una muestra elocuente de incapacidad y llevándola a la nada literalmente. Así que no me sorprende en absoluto su comentario y sobre todo escuchando la lavada, repetitiva y caprichosa programación de Amadeus. Bjorling, Lipatti, Caruso, Toscanini y otros, mil perdones, pero el Sr.Chotsourian considera que sus grabaciones no son dignas de ser emitidas por su radio de ascensor. El se lo pierde.

La Danse de Puck dijo...

Estimado Marcelo, tratamos de ser abiertos y nuestro objetivo es la libertad de expresión en estos y todos los temas que puedan tener cabida aquí.

Nos alegra que nos visite y esperamos que lo siga haciendo. La pluralidad es la base para el crecimiento y el ejercicio de la libertad plena, el único medio posible. De allí nace el derecho al respeto ajeno, el honor, los principios de ley, la hombría de bien y los valores que deben regir una sociedad, hoy tan diluídos y poco vigentes en nuestro diario transitar por la vida.

Celebramos que nos apoye. Y esperamos verlo seguido por aquí.

La Danse de Puck dijo...

Mil disculpas, Anonymous! No hicimos mención a su comentario. ¿Así que trabajó con Gaby? Radio Clásica fue UN LUJO bajo su dirección .... y QUE PROGRAMACION .... ¡Qué pena nos da ver el rumbo que está tomando la Cultura de nuestro país! Por lo visto no hay miras hacia un horizonte mejor... Pero mientras se nos permita opinar y conectarnos, aunque sea por este medio, tenemos un haz de luz, un hálito de esperanza...

Anónimo dijo...

PARTICIPANDO...
Me fascina que tanto Acevedo como los lectores se preocupen por Radio Amadeus y por su director, Santiago Chotsourian.
Por mi parte no he de sumarme a tales desvelos porque de pequeño me enseñaron a no preocuparme de lo que no tiene remedio.
Simplemente deseo apuntar que , en efecto, con las actuales técnicas de grabación, no menos de un centenar de grabaciones de Toscanini tienen los más altos estándares sonoros aptos para la fm más exigente..., suponiendo que alguien inteligente y con buen gusto esté a cargo de la programación. Que no es el caso que nos ocupa.
Reivindico, al pasar, la inmensa labor de Gabi Aberasturi al frente de Radio Clásica, pionera en el dial de fm hasta que el actual responsable de Amadeus la degradara hasta su desaparición.
Claudio von Foerster