sábado, mayo 24, 2008

Cuando el piano se transforma en magia

Se dijo que cuando Erich Kleiber y ROSA RENARD (1894-1949) interpretaron el Concierto KV467 de Mozart en el Teatro Colón, se había escuchado el Mozart del siglo. Aunque se tratara de una exageración, hablaba a las claras de lo que se pensaba de las ejecuciones de esta pianista.

Sobreviven testimonios de su último recital, en el Carnegie Hall, pues discos comerciales casi no grabó. Eso fue en 1949, y poco después moría inesperadamente. Había estudiado con Krause en Berlín, un poco antes que Arrau (su compatriota) y causó furor. Pronto era una suerte de mito viviente, a pesar de su juventud. Se retiró para dedicarse a la enseñanza siendo muy joven, lo cual intrigaba aun más a quienes no la habían escuchado. Le agradaba la labor docente y la vida retirada, era muy estudiosa y reservada fuera del escenario y prefería estar en su hogar y no viajando. El programa de su debut americano, en el Aeolian Hall, pondría colorado a cualquier instrumentista actual:

LISZT
I
Fantasia Don Giovanni
Sonata en Si menor

II
12 Estudios Trascendentales



Grabó muy pocos discos de 78rpm. Afortunadamente, muchos amigos suyos pudieron convencerla que saliera de su retiro para volver a tocar en vivo. Entonces, Rosita de Chile pasó a ser Rosita del Mundo. Reactualizó su repertorio (jamás dejó de estudiar; dicen que todas las mañanas tocaba los 24 Estudios de Chopin como único trabajo diario en el teclado) y volvió a visitar los centros importantes, e ineludiblemente el Carnegie Hall. Era febrero de 1949. Pocos meses después, este ángel del piano moría con una incurable como repentina encefalitis. Si tuviéramos que escoger, entre muy pocos, algunos discos que jamás deberían dejar de estar al alcance del público, seguramente pondríamos las grabaciones del último recital de Renard. Este la muestra en su único afán: hacer música. Frasea pura y estilísticamente; y sus dedos (con yerros ocasionales, fruto del arrojo) son ágiles y livianos, creando una articulación de brillo casi solar pero a la vez de singular calidez. En efecto, su toque no es percusivo aunque sí penetrante. En la Primera Partita de Bach, la obra es una suerte de milagro, puédase o no coincidir con algunos de sus tempi rápidos. Toca en ese recital la Sonata KV310 de Mozart y el Rondo KV485. Lo hace como nadie ha de haber tocado a Mozart en nuestro tiempo: frasea con espontaneidad, sin declamar, es coherente e impetuosa, colorista y lógica, y recrea ejecuciones mozartianas de la mayor enjundia. Ya no se suele tocar así a Mozart. Sus Variaciones Serias son impetuosas y leoninas. También son milagrosos los Valses nobles y sentimentales, que pocas veces se han escuchado con tanta sensualidad, inventiva y libertad con rigor. Los Estudios de Chopin son lecciones de estilo.

En efecto, este recital es una obligación tenerlo, volverlo a escuchar y difundirlo.

2 comentarios:

María Ignacia Guerrero de Cosio dijo...

Primero que todo, te quiero felicitar por tu blog. Tiene la pedagogía perfecta para poder adentrarse en los clásicos y te obliga a investigar más sobre cada una de sus entradas.

Enlazando el post sobre Rosita Renard y el de Ingrid Fliter, te puedo decir que aquí en Chile existe en Santiago un Consultorio de Asistencia Pública que lleva el nombre de Rosita Renard. Cualquiera pensaría que fue una gran doctora o enfermera pero nunca pianista y de su virtuosismo... lo que le ocurre a Ingrid me indigna pues las tiene todas... toca el piano de memoria, con clase y el corazón, buenamoza y bilingüe, qué más¡¡¡¡¡ En todo casi dicen que "nadie es profeta en su tierra". Un beso y te pido permiso para colocar un link de tu blog en el mio.

La Danse de Puck dijo...

Permiso otorgado y muy agradecidos por el link en tu Blog. Debo hacerte una visita y ver en qué andas. Rosita es un joya y responsable de llevar a Arrau a Alemania. Colocaré un link de tu blog aquí... Salud! y bienvenida al circo de los melómanos y coleccionistas... Os vais a divertir y mucho! Un gran saludo, María Ignacia.
PD. en algunos de los blogs que listo a la derecha se puede bajar música que los dueños comparten. Es un lindo grupo! ya verás.