sábado, mayo 10, 2008

Una Constelación




















Adolf Busch
(izq.), uno de los más grandes y respetados violinistas del siglo 20, fundador del célebre cuarteto de cuerdas homónimo (en el que participaba su hermano, el celista Hermann), hermano del director Fritz B..

Adolf a menudo dirigía su propia y magnífica orquesta de cámara. Rudolf Serkin (centro), famoso pianista al que honraremos en breve, desposó a Irene Busch, la hija de Adolf. Arturo Toscanini (der.), el Maestro.

Los tres, en varias ocasiones, hicieron música juntos. Adolf y Toscanini ejecutando los conciertos de Beethoven (en New York) y Brahms (en Lucerna). Serkin y Toscanini dos veces(en New York) interpretando los conciertos KV595 de Mozart y Op.58 de Beethoven el día del debut estadounidense del joven pianista; y el Op.58 nuevamente en 1944. Por último Adolf y Serkin grabaron decenas de discos y dieron centenares de conciertos como dúo formal. Además, Serkin tocó en público y grabó con el Cuarteto Busch y con la Orquesta de Cámara Busch. Por último, cuando el Maestro Toscanini se negó a dirigir en Alemania y Austria por el nazismo, se fundaron los Festivales de Lucerna cuya orquesta estaba integrada por músicos exiliados. Los miembros del Cuarteto Busch eran los primeros atriles de cuerdas, mientras Ernest Ansermet prestaba los vientos de su Orquesta Suisse Romande.

La foto muestra a Busch, Serkin y Toscanini departiendo cerca de Salzburgo en 1936, año en que el Maestro condujo a la Filarmónica de Viena en el Festival de esa ciudad.

No hay comentarios.: