lunes, abril 28, 2008

Grandes Damas del Piano I . 2

Continuamos una serie que deseamos sea fascinante. Sin que el asunto transite por cuestiones de género, evocaremos las historias de muchas mujeres que se destacaron como pianistas en el siglo pasado. Todas diferentes, cada una de ellas con sus atractivos irán desfilando por estas líneas intérpretes muy conocidas y otras hoy completamente olvidadas. Confiamos en que nuestros lectores sentirán el deseo de ir a los archivos y escucharlas atentamente. Se verán recompensados.


¿Quién pudo tener mejores maestros?

ETELKA FREUND (1878-1977) fue considerada por Busoni su mejor alumna, Tuvo íntima relación con Bartók y recibió lecciones, nada menos, que de Thoman (alumno de Liszt y maestro de Bartók), de Brahms y de Leschetitzky. Sus grabaciones comienzan a producirse, en condiciones misérrimas, en 1950, cuando su edad ya no le permitía los despliegues que habría seguramente tenido de muy joven (caso parecido al de De Lara, que llegó tarde al disco para grabar obras de Robert Schumann, que le fueron enseñadas por Clara Schumann). Su Sonata Op. 5 de Brahms, en términos de distinción y profundidad, es de las mejores. Y en cuanto a autenticidad, no puede dudarse de ella. Así como las Variaciones Händel o el Scherzo Op. 4, Freund nos enseña cómo se toca Brahms sin alardes y sin desmayos. Muy interesantes, por la heráldica que las vincula, son las grabaciones con música de Bartók y Kodály. Etelka Freund ha sido una de las "grandes damas del siglo 20", con sus raíces regadas por los mejores maestros del siglo anterior. Escucharla constituye, sin duda, una experiencia imperdible.

ETHEL LEGINSKA o ETHEL LIGGINS (1886-1970) estudió con Leschetitzky y grabó muchos discos. Su toque era versátil, aunque sus gustos musicales fueron desparejos.
Al lado de una buena grabación convive otra de nivel menor, con manierismos y afectación.
Su Liszt es algo endeble, pero los Impromptus y Momentos Musicale de Schubert son frescos y exquisitos. Fueron grabados para el Centenario Schubert, en 1929.




Ethel SHARPE o Ethel HOBDAY (1872-1947) nació en Gran Bretaña y se casó con el violinista Alfred Hobday, un pariente de Claude Hobday (que toca con Schnabel en el Quinteto "La Trucha").
Grabó muchísimos discos entre 1920 y 1925, estando hoy olvidada hasta por los reeditores especialistas. Básicamente se trata de grabaciones de música de cámara en la que se especializó.
Hay buenas versiones suyas del Quinteto de Schumann, una muy buena del Trío Op. 99 de Schubert (¡con Tertis!); la Primera Sonata Op. 120 para viola y piano de Brahms (con el mismo violista), de gran autoridad; una muy buena versión que debe ser de 1923 de la Sonata de Franck con Phyllis Allan (inferior a otras posteriores con otros artistas); una ALECCIONADORA ejecución del Quinteto Op. 84 de Elgar, haciendo justicia a una obra maravillosa y, "last but not least", el Quinteto "La Trucha" en dos registros diferentes, con solistas distintos (en el primero de ellos actúa, por coincidencia, Claude Hobday).
Ethel Sharpe tuvo aguda musicalidad y ejemplar modestia. Debería conocerla.

JEANNE DOUSTE
(1870-1937?) nació en Londres, teniendo origen francés. Fue niña prodigio, estudiando con Portier de la Fontaine, alumno y amigo de Chopin. Su única grabación conocida es un Berliner de 1899, con su hermana en dúo de pianos, acaso en el primer disco de este género que se haya grabado, con un arreglo del Don Quijote, Op. 87 de Antón Rubinstein. Tanto ella como su hermana se hicieron luego cantantes operísticas.

KATHARINE GOODSON (1872-1958) fue una reputada alumna del grupo Leschetitzky. Si bien no parece haber grabado discos comerciales, sus ejecuciones en el marco de un breve programa para la BBC, conteniendo fragmentos de la Sonata Op. 5 de Brahms, el Blumenstück de Schumann, la Sonata K. 331 de Mozart y un Impromptu de Schubert, nos hablan de quien EN SU TIEMPO debe haber tocado bien el piano. Desconozco la edad de Goodson al hacer este corto, pero creo que andaría cerca de los 80.

AMINA GOODWIN
(1867-1942) fue integrante de un trío que grabó G&Ts en 1901/2 con Achille Simonetti y William Whitehouse en violín y cello respectivamente. Esta alumna de Clara Schumann y de Liszt muestra, en estas primitivas tomas, haber sido una instrumentista muy interesante, íntegra y capaz. Aunque, justo es decirlo, la calidad de las placas escuchadas hace que todo, especialmente en cuanto a sonido, se intuya más que se escuche fidedignamente.

MARJORY KENNEDY FRASER (1857-1930) estudió con Matthay y grabó solamente dos arreglos propios, con su hermana, la contralto Margaret Kennedy, hacia 1929. No alcanza el material para emitir una opinión confiable.

[¿Sabía Usted que la célebre Nelly Melba tocó el piano en viejos G&Ts de los que ella misma canta, entre 1907 y 1909? Lo mismo haría el polifacético Ernst Victor Wolff, pianista, cantante, director y clavecinista]

No hay comentarios.: