miércoles, abril 09, 2008

Una de las grandes batutas del Siglo XX

Jeno Blau (1899-1984) ha sido, sin lugar a dudas, una de las mejores batutas del siglo pasado y uno de los directores que más grabó. De una musicalidad excelsa, la técnica perfecta y un repertorio gigantesco es , creemos, el máximo director húngaro del que haya memoria grabada.

Nació en Budapest y por voluntad de su padre, dentista, estudió el violín. Lo hizo con Hubay, Weiner y Kodaly, graduándose con honores a los 14 y realizando giras como niño prodigio a los 16. Con la promesa, a la sazón incumplida, de una gira por los EEUU llegó a New York en 1920. Sin trabajo pero con todo su talento se convirtió en concertino de la Orquesta del Teatro Capitolio de esa ciudad. Debutó por accidente sustituyendo a un director enfermo cuyo nombre no ha recogido la historia y quedó como titular por seis años. Luego pasó a dirigir la orquesta radial de la CBS y asistía a los ensayos de la Filarmónica con Toscanini (su modelo), Mengelberg y Furtwängler. En 1927 tomó la ciudadanía estadounidense.

Invitado a dirigir esa orquesta posteriormente, sustituyó a Toscanini en Filadelfia. Fue titular en Minneapolis y co-titular con Stokowski en Filadelfia. Cuando aquel dejara la orquesta en 1938, Blau se convirtió en su titular de por vida. Su segunda gran influencia fue Klemperer. Llevó a la Orquesta de Filadelfia a China en 1973 y recibió la medalla Bruckner en 1936.

Técnica superlativa y oído absoluto cultivó una modestia acaso excesiva, si es que eso es mensurable. En una época debió, por enfermedad, dirigir sin batuta, mas luego volvió a usarla (directores como Scherchen, Fricsay y van Beinum jamás la usaban).

Jeno Blau ha pasado a la historia como uno de los más completos, sabios y perfectos directores que se recuerden. Claro que también ha pasado a la historia con su nom de plume, adoptado por el del barco que lo llevó a América, el Ormandy. Jeno (Eugenio) Blau no fue ni más ni menos que Eugene Ormandy.

No hay comentarios.: