miércoles, abril 09, 2008

Las dos columnas de Francia













Entre los directores franceses (igual que con el suizo Cortot) suelen considerarse como galos a quienes no lo son, por ejemplo Ansermet (suizo) y Coppola (milanés). Y entre los eminentes hijos de Francia a mencionar a Inghelbrecht y otros (no tantos). Pero ciertamente las dos columnas vertebrales de la dirección orquestal de esas tierras son Monteux y Munch.

Pierre Monteux (1875-1964), parisino, dirigió su primer concierto a los 12 y viajó posteriormente en una gira con Cortot como solista. En 1894 integraba un cuarteto de cuerdas y dos años después compartió el primer premio de violín con Thibaud. Antes de ser nombrado director de la Orquesta Colonne integró la fila de las violas en dicho conjunto. Frecuentó los casinos, pero como director: en 1910 en el de Dieppe y en 1911 en el de su ciudad natal. De la mano de Diaghilev y sus ballets rusos fue quien, sucesivamente, estrenó obras de avanzada (no sin escándalos) que hoy son corrientes: Petrushka, Daphnis y Chloe, La consagración de la primavera y El canto del ruiseñor.

Fundador de orquestas y sociedades, el incansable Monteux dirigió por aquellos días en Londres, Viena y Berlín. Combatió entre 1914 y 1915 en Verdun y otros campos de batalla. Fue a los EEUU derivado por el ejército a instancias de Diaghilev para dirigir haciendo propaganda para los aliados. Obtuvo en 1919 y hasta 1924 su titularidad en Boston. Allí se estableció dirigiendo todas las orquestas de EEUU y solamente dejó en país en 1961, ya que hasta su muerte fue titular de la Sinfónica de Londres. Su actividad en San Francisco y Boston, legendaria, ha quedado registrada en grabaciones. En el Concertgebouw lo veneraban.

Toscanini consideraba su técnica la más perfecta que él conociera. Hombre afable, excelente gourmant y preparador amable pero sin concesiones, integra el abanico de los más grandes directores del siglo XX.

Hitos de su extensa discografía: los registros en vivo en San Francisco, sus interpretaciones de Ravel, Debussy, Strawinsky y R.Strauss y las grabaciones beethovenianas con las orquestas de Londres y Viena.

Charles Munch (1891-1968) nació en Estrasburgo cuando era parte de Alemania, pero se consideraba francés. Pariente de otro alsaciano eminente, Albert Schweitzer, era hijo de un profesor del conservatorio de su ciudad natal. Estudió violín y luego dirección con Pfitzner. Su carrera fue interrumpida al ser reclutado por el ejército del Kaiser y fue gaseado en Peroné y herido en Verdun. Al terminar la contienda recibió su ciudadanía francesa al pasar Alsacia y Lorena a ser parte francesa.

En 1929 los nazis lo obligaron a emigrar, a pesar de no ser judío, por negarse a recibir ciudadanía alemana. Desde 1926 actuaba como violinista en el Gewandhaus de Leipzig siendo dirigido por Furtwängler y Walter entre otros. Debutó a los 41 como director de la Orquesta Straram . Fue titular en varios conservatorios parisinos y orquestas de la capital. Aceptó seguir dirigiendo bajo la ocupación nazi, pero ayudando a la Resistencia y a músicos judíos. Su mansión de campo era una de las escalas de escape de paracaidistas aliados y refugiados. Emigró y viajó hasta Sudamérica. Después de debutar con gran suceso en EE.UU. fue nombrado titular de la Sinfónica de Boston , cargo que desempeñó entre 1948 y 1962.

Volvió a viajar incansablemente por Europa dirigiendo las mejores orquestas y falleció en gira con su orquesta de Boston.

Decía ser director “por ser tan estúpido que no sé hacer otra cosa”. Amaba a sus músicos y los trataba con afabilidad y paciencia, recordando sus propios comienzos. Técnica inmaculada, amor por las texturas de transparencia, tempi vivos y temperamento desbordante y a veces excesivo, mas con patricia elegancia.

Toda su discografía es fascinante. Ravel, Debussy, Mozart, Berlioz, junto a Beethoven, Brahms y Schumann suponen un comienzo feliz para conocer a este grande.

Concierto en vivo [Datos de obras y fecha, dentro del WinRar]

http://rapidshare.com/files/21529827/Munch_Philadelphia.part1.rar http://rapidshare.com/files/21540093/Munch_Philadelphia.part2.rar

No hay comentarios.: