martes, abril 29, 2008

Frases dispersas [pero inolvidables]

“Benditas sean las Artes que pueden sobrevivir sin la ayuda de intérpretes”. ARTURO TOSCANINI (Intérprete ideal)

“El mal gusto no está en la música, sino en quienes la interpretan”. OTTO KLEMPERER (El sufrimiento)

“Toda inadecuada interpretación de una obra de arte es un crimen, algo simplemente inmoral”. Carta de ARNOLD SCHOENBERG a HERMANN SCHERCHEN

“El mercantilismo es el castigo de nuestro tiempo. Las otras dos maldiciones son el convencionalismo idiota y la hipocresía altisonante”. LEOPOLD GODOWSKY (¡en 1924!!) ¿Acaso lo malo nunca se acaba?

“Si Usted teme arriesgarse a tocar una nota falsa, sus notas correctas pueden llegar a carecer de valor alguno”. SIR CLIFFORD CURZON

“El día en que la mera demostración de una apabullante habilidad digital era suficiente para hacerse de una reputación como pianista, afortunadamente, ha quedado atrás. El público rehusa admirar algo que puede ser hecho por la máquina y busca algo más fino, más sutil, más estrechamente ligado al alma del artista. Esto no significa, empero, que se desprecie la necesidad de una técnica completa. Antes bien, todo lo contrario. Pero la exigencia del público por lo puramente artístico se manifiesta de contínuo”. WILHELM BACKHAUS (en 1913!!)

*.*.*

A los críticos y músicos complacientes, a los pianistas que han acortado sus recitales creyendo lo que dicen los empresarios (en el sentido de que los recitales han pasado de moda; que las gentes están cansadas de la jornada y desean recitales cortos...), a los sumisos, a los obsecuentes que elogian al ahijado del Poder de turno, les recordamos que Beethoven se negó a sacarse el sombrero en presencia de un emperador. ¿Lo hizo porque era Beethoven, ... O llegó a ser Beethoven por haber tenido actitudes como esta?

Qué lejos están los tiempos en que el que tenía ideales los defendía, en los que el crítico no dependía del elogio para conservar su puesto de trabajo, en el que los que entendían les enseñaban a los que no entendían, en el que el intelecto, el trabajo y la formación eran respetados ......

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicito a los editores de este blog por su generosidad. El contenido dedicado a pianistas y directores es un inigualado regalo y las fotos son sorprendentes. Los saludo cordialmente, Sebastián.

La Danse de Puck dijo...

Mil gracias, Sebastián, por sus elogios. Tratamos, en lo posible, de refrescar la memoria esperando que estos artistas no se olviden nunca.